Noticias

“Hay una condena contra Milagro antes del juicio”

alt_text

“Hay mucha preocupación a nivel nacional e internacional por el caso de Milagro. Al llegar a Jujuy, recibimos un llamado telefónico desde Guatemala de parte de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, que manda muchos saludos y un abrazo a Milagro Sala, como mujer indígena”, expresó Pérez Esquivel en conferencia de prensa en las instalaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) acompañados por José Del Frari, secretario Adjunto de la Central.

El referente de los movimientos por los derechos humanos de Latinoamérica también expresó: “venimos trayendo el reclamo de libertad y el derecho a un juicio justo porque lamentablemente vemos que hay una condena contra Milagro antes del juicio”. Pérez Esquivel consideró grave a ese accionar de la justicia jujeña porque “en la sociedad pone en riesgo el derecho de las personas y el del pueblo. Venimos a reclamar a las autoridades y a los jueces que los argumentos no son los correctos”, manifestó el dirigente.

En tanto, Víctor Mendibil señaló que “si no se garantiza un proceso, empieza con uno y no se sabe cómo termina. En Jujuy este precedente pone en riesgo a muchísimos ciudadanos porque no se está garantizando el debido proceso judicial”. Mendibil cuestionó las mediáticas denuncias de Gerardo Morales sobre Milagro Sala: “Aducen que la libertad de Milagro Sala podría entorpecer el proceso. Y los que entorpecen el proceso son la justicia, que tiene la responsabilidad de garantizarlos, y las declaraciones y acusaciones públicas de supuestas muertes. Se pueden decir muchas cosas a los medios pero después hay que probarlas”, destacó el dirigente nacional.

En el mismo sentido Víctor De Gennaro, histórico dirigente de la CTA se refirió a la política de Gerardo Morales: “El gobernador no sólo aumenta el Tribunal Superior de la Justicia, no sólo digita las causas sino que además no puede explicar en sus declaraciones que no hay ninguna causa para mantenerla detenida a Milagro Sala”, remarcó De Gennaro.

Finalmente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel reflexionó acerca de la próxima conmemoración de los cuarenta años del golpe cívico militar y lo relacionó con la situación institucional que vive la provincia de Jujuy: “El diálogo es la forma de construir democracia. La democracia no se regala, sino se construye. Va unida, como valores indivisibles, a los derechos humanos”, destacó Pérez Esquivel. Y finalizó diciendo que “cuando se violan los derechos humanos, la democracia se debilita y deja de ser democracia. Esto ya lo vivimos y no queremos volver a eso”.

La comitiva visitó a la dirigente Milagro Sala en el penal en Alto Comedero en horas de las siesta.

Encuentro con el gobernador

alt_text

Por la tarde, el gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Gobierno Agustín Perassi y el fiscal de Estado Mariano Miranda, recibió a la comitiva encabezada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que acercó su posición y petición para la liberación de Milagro Sala.

Los funcionarios informaron sobre las denuncias iniciadas por el Gobierno y particulares, destacando las condiciones de independencia con que la Justicia provincial lleva adelante los autos que mantienen detenida a la dirigente.

Fuente: www.jujuyonline.com.ar; www.telam.com.ar; www.eltribuno.info

Dejar una respuesta