Noticias

JORNADA DE ESCLARECIMIENTO SOBRE VIOLENCIA LABORAL EN CORRIENTES

alt_text

La tarea consistió en actividades grupales, movilizantes, que tocaron cuestiones a fondo a fin de reflexionar y enfrentar el problema en debate.

El día 19 la actividad se desarrolló en la localidad de en Paso de los Libres, en un contexto sumamente complejo, en tanto allí hace poco tiempo un joven judicial falleció siendo víctima de violencia laboral.

La fiscal responsable, fue suspendida y sumariada. La tarea se desarrolló entonces en un clima laboral afectado por ese problema, a lo que debió sumarse que la actividad fue realizada en conjunto entre trabajadores, jueces y funcionarios, todo ello en una cultura del trabajo eminentemente conservadora.

No obstante ello, con el uso de estrategias y tácticas grupales implementadas desde la coordinación, se permitió no solo el manejo de la situación, sino a su vez, que salieran a la luz toda una serie de cuestiones relevantes, que fueron puestas “sobre la mesa”.

Así se discutió con los presentes el contenido de las mismas, mostrando en una pantalla las argumentaciones justificadoras del problema, que fueron desvirtuadas, a lo largo de la instancia reflexiva, con argumentos debidamente fundados.

Agradecemos a los judiciales correntinos por su participación masiva, superando toda expectativa, en tanto había-en las dos ciudades- grupos trabajando aún en los pasillos de la dependencia, participando compañeros residentes de las localidades en que se desarrollaba el curso así como judiciales que viajaron desde otros lugares, como Santo Tome, Mercedes, Curuzu Cuatià.

A modo de evaluación, así como hay un antes y un después a partir del fallecimiento del compañero, también lo hay desde estas experiencias, porque la pérdida de un compañero no puede ser en vano, ni olvidada. Las condiciones de trabajo y los códigos institucionales ponen en evidencia, y así quedó expresado aún en las notas periodísticas que se efectuaron, el carácter “feudal” del manejo del Poder Judicial en nuestro país, tanto en Corrientes como en la provincia de la que se trate.

Sin embargo la organización sindical estará en todo lugar en el que haga falta, intentando aportar una respuesta esclarecedora, dinamizadora de la justicia y la defensa legitima de los derechos, tanto para este como para todos los flagelos a que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras judiciales.

Dejar una respuesta