Noticias

JOVENES IMPRESIONES

alt_text

El 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la edición 2016 del FORO JUSTICIA organizado por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

En la oportunidad y en representación de la Federación Judicial Argentina participaron el Secretario General, Hugo Blasco, el Secretario de Capacitación, Matías Fachal y tres jóvenes militantes judiciales, Claudia Canteros de Formosa, Juan Nadalich de Mendoza y Mariano Santana de Pcia de Buenos Aires.

La participación juvenil estuvo determinada por la especial invitación realizada al respecto por la AFJU como retribución a la que oportunamente realizara la FJA a jóvenes uruguayos a participar del Encuentro de Jóvenes federativo llevado a cabo en el Parador de la Montaña en junio último.

Como una manera de conocer los pareceres de los tres jóvenes es que reproducimos las respuestas a tres preguntas que se le formularan.

A saber: ¿Qué significó para vos formar parte de la delegación de la FJA en el Foro Justicia 2016 realizado en Montevideo?. ¿Cómo evaluás la relación entre las y los trabajadores judiciales de Uruguay y Argentina?. Saldo de la experiencia. Conclusiones.

alt_text

1) ¿Qué significó para vos formar parte de la delegación de la FJA en el Foro Justicia 2016 realizado en Montevideo?

Claudia C. Canteros

Personalmente me sentí muy cómoda con la delegación de la Federación. A los chicos ya los conocía Córdoba, uno había sido mi coordinador y con el otro tuve oportunidad de charlar en el encuentro en Calamuchita. Ambos muy comprometidos e interiorizados. Fue una experiencia muy enriquecedora, aun con mi poco camino recorrido en cuestiones sindicales… la primera vez que participé de esto fue en Junio con el viaje a Córdoba y la verdad que me ayudó a descubrir una faceta desconocida para mí. Sobre todo teniendo en cuenta que actualmente formo parte de un sindicato con mucha apertura a las propuestas e ideas de los jóvenes, no creía que en Formosa hubiera un lugar así y me siento muy a gusto y entusiasmada con el trabajo que estamos haciendo desde la Comisión de Jóvenes en AJUFSA. Por otro lado, de parte de las autoridades de la Federación me sentí muy bien tratada.

Juan Nadalich

Significó para mí una experiencia muy importante, lo sentí como quién va a las olimpiadas a representar al país. Agradezco a la Federación que me dio la posibilidad de realizar esta hermosa experiencia.

Mariano Santana

Fue un orgullo muy importante representar ya no a mi Departamental ni a mi Provincia sino al país, con un compañero y una compañera con los cuales fue un placer compartir la experiencia. También quisiera manifestar mi gratitud a quienes me dieron la posibilidad de hacerlo.

2)¿Cómo evaluás la relación entre las y los trabajadores judiciales de Uruguay y Argentina?

Claudia C. Canteros

Observé que los trabajadores judiciales uruguayos están luchando por sus reivindicaciones, salariales principalmente, con modalidades de acción gremial novedosas (de lo que conozco) y eso resulta valorable y digno de imitar.

Juan Nadalich

En cuanto a la relación entre los y las trabajadoras de ambos países la considero muy amena, de mucha confraternidad. Realmente los compañeros uruguayos fueron muy hospitalarios con nosotros.

Mariano Santana

Resulta muy interesante tener este tipo de intercambios entre países del Cono Sur, y al mismo tiempo sentí que el Foro se trató de un eslabón más en una relación que excedía a los jóvenes, porque era preexistente. Una integración que no nació ahora sino que lleva su tiempo de hermandad. La potencialidad que eso naturalmente tiene pensando a futuro, más lo novedoso que podemos aportar las juventudes judiciales uruguaya y argentina, puede ser vital e imprescindible en un contexto regional de reformas legislativas, que por tanto exigen una articulación de las y los trabajadores que esté a la altura de las circunstancias. Que nos haga reconocer nuestros puntos de coincidencia y de diferencia para poder enfrentar como judiciales organizados las distintas medidas de gobierno que a lo largo y ancho del continente se avizoran muy preocupantes para nuestro sector y para la clase trabajadora en general.

alt_text

3) Saldo de la experiencia. Conclusiones.

Claudia C. Canteros

En relación al saldo de la experiencia, me resultó un encuentro poco sindical. Pensé que sería como el de Córdoba. Viendo el programa a abordar, de ahí surgía claramente que iba a ser bastante jurídico y con un enfoque expositivo. Todos fueron paneles, en los que el marco para las opiniones y consultas era mínimo. Por otra parte, la participación del gremio de los judiciales uruguayos en cada panel no resultó predominante. Sólo en uno se mencionó la situación de los trabajadores de la Morgue Judicial, que están sometidos a trabajos insalubres sin ninguna modificación salarial respecto a los demás.

Además, desde mi punto de vista, podría haber sido menos técnico, al abordarse la reforma del código procesal penal que va a entrar a regir en 2017. Desde nuestra experiencia en Argentina podríamos haber aportado sobre cómo nos está yendo en los hechos sobre el proceso acusatorio, que en varias provincias ya se está aplicando. En este punto, vale mencionar la intervención de Blasco denunciando la dudosa constitucionalidad de los llamados juicios abreviados.

Conclusiones: Desde mi punto de vista, entendí muchas cuestiones de la organización jurídica de Uruguay, pero desde la óptica sindical, me quedaron algunos vacíos.
Ahora bien, la hospitalidad y camaradería 10 puntos! Fueron muy amables todo el tiempo. Además, tuvimos la oportunidad de conocer a una compañera judicial brasilera representante de la FENAJUFE, Mara Weber, con una trayectoria en el movimiento sindical muy importante. Y recuerdo algo que me comentó: Estoy muy contenta de venir y encontrar jóvenes en estos Encuentros!

Estas son experiencias que se deben seguir alentando porque favorecen el intercambio de experiencias entre compañeras y compañeros incluso intergeneracionalmente.

Juan Nadalich

En cuanto al saldo, encuentro que es muy positivo, que la experiencia fue por demás interesante.

Si entiendo que no fuimos a formar parte del Foro, gran parte de los paneles abordaban el tema penal debido a la inminente reforma del código penal uruguayo. Y si bien será un código penal acusatorio, es decir con características similares al nuestro, no tuvimos la participación como para poder expresar las adversidades que ha presentado en nuestro país. Y que de ninguna manera es la panacea a todos los problemas de inseguridad.

Otra inquietud que llevaba de Mendoza era la difícil situación que está pasando nuestro gremio, y tampoco hubo un ámbito de intercambio con los demás compañeros.
Con lo cual mi conclusión es que el motivo del viaje fue netamente político, un gesto de acompañamiento de Argentina a Uruguay, con el fin de afianzar lazos de gremios hermanos. Lo cual me enorgullece de haber participado en dicha tarea.
Otro dato de color fue la cercanía con el secretario general de la Federación y con el resto de la comitiva con quién pude charlar sobre distintos temas muy enriquecedores.

Mariano Santana

La experiencia fue muy positiva. La organización del Foro fue realmente impecable en cuanto a trato humano (la AFJU nos agasajó e hizo sentir muy cómodos en todo momento), puntualidad, calidad de los expositores, abordaje y profundidad de las distintas temáticas. Una crítica que creo necesario hacer es la falta de debate posterior a las exposiciones y un posicionamiento político poco claro del sindicato (AFJU) en algunos temas sensibles, como ser la reforma en el CP uruguayo, lo cual aportó a darle un tinte demasiado academicista al Foro, descuidando el perfil político y sindical. Tampoco me pareció fructífero el panel de Partidos políticos y Poder Judicial por cederle el espacio a tres oradores referentes de la derecha política uruguaya el cuasi monopolio de la palabra en el panel más importante del foro. Más allá de que el resto de los talleres tuvo una perspectiva interesante y progresista, en el debate político coyuntural expresado en ese taller se apreció una faltante de representación de la clase trabajadora organizada para entender la reforma y sus alcances, tanto en la cuestión del derecho de justicia del pueblo uruguayo como en su carácter de determinante de las condiciones de trabajo.

Un punto altamente positivo es la capacidad política de la AFJU para convocar y coordinar a diferentes actores del ámbito judicial y político uruguayo (Corte, Congreso, Poder Ejecutivo). Cada uno de ellos hizo propia la actividad y se sentó a conversar con la ciudadanía y la comunidad judicial toda. Podríamos empezar a implementar, como FJA, medidas de apertura hacia la ciudadanía, asumiendo la necesidad de generar debates de cara a la sociedad para construir nuevos y mejores derechos laborales y un mejor derecho de justicia para nuestro pueblo.

Dejar una respuesta