Noticias

LA DIRECTORA DE LA OIT ARGENTINA VISITÓ LA CLATE. LA FJA PRESENTE

Este lunes 25 de julio, en la sede de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as del Estado (CLATE) se llevó a cabo la visita de la directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai. quien fue reciba por Julio Fuentes, presidente de la entidad continental, y Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA).

En la reunión, se destacó la vigencia y aplicación de los Convenios Internacionales de la OIT, en particular los Convenios 151 de relaciones de trabajo en el empleo público, el 154 se negociación colectiva y el 190 sobre violencia laboral. También se analizó la situación política general y a la crisis sanitaria y social que vive la región, y se dialogó sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Arai fue acompañada vía teleconferencia por Juan José Guilarte, especialista de Actividades con Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, desde Santiago de Chile.

Al finalizar el encuentro, la representante de la OIT en Argentina, Yukiko Arai, expresó la necesidad de trabajar de manera conjunta en la temática de género e impulsar la ratificación del Convenio 190 en toda la región, ya que “el impacto de la pandemia y la crisis desfavoreció más a las mujeres y ahí podemos reunir esfuerzos”. Asimismo, lxs funcionarios internacionales de la OIT comprometieron su participación en la próxima actividad que realizará la FJA sobre el derecho a la negociación colectiva para lxs trabajadorxs judiciales de la Argentina.

En la reunión, además de Fuentes y Fachal, también estuvieron presentes los siguientes miembros de la CLATE: Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL); Arturo Quiñoa, titular de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales; Roberto Coluccio, de la Asociación de Trabajadores Jubilados y Jubiladas del Banco de la Provincia de Buenos Aires (JUBIBAPRO); Esterea González, secretaria de Finanzas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Humberto Correa, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT); Ignacio Rodríguez, coordinador del Área de Formación de la CLATE; y Darío Fuentes, director de Comunicación de la CLATE.

Dejar una respuesta