Noticias

La FJA en el Día de las y los trabajadores judiciales

Esto se traduce claramente en el proyecto de Reforma laboral, que de aprobarse en el Congreso, significaría un retroceso importantísimo en los derechos de las y los trabajadores.

Las excusas son las de siempre: disminuir el desempleo, aumentar la productividad y la competitividad argentina en el concierto internacional, modernizar el aparato productivo, la eliminación del trabajo no registrado, la capacitación laboral. Viejos argumentos que fueron bandera de distintos gobiernos –desde la dictadura, pasando por el menemismo, hasta la Alianza-, que sin embargo terminaron con más desocupación, pobreza y marginalidad.

La teoría del “derrame” es otra de las falsedades por las que nos quieren hacer creer que “si les va bien a los empresarios” nos va bien a todos.

El Poder Judicial no escapa a esta agresión a los derechos laborales. El proyecto Justicia 2020 presentado para lograr una Justicia transparente, rápida y justa es otra mentira a través del cual se intenta imponer en el ámbito judicial la precarización, la tercerización laboral y la flexibilización con salarios a la baja.

La calidad de la justicia depende de varios factores. En primer lugar de las cualidades de los jueces y por consiguiente de los criterios y métodos de selección. En segundo lugar, de la infraestructura necesaria en cantidad de organismos e insumos tecnológicos y personal necesario, lo que debería traducirse en presupuestos adecuados.

Agredir a las y los trabajadores descalificándolos por los derechos legítimamente adquiridos (régimen horario, vacaciones, salarios) no sólo es una falta grave de respeto sino que fundamentalmente falta a la verdad descaradamente tratando de “ocultar la tierra debajo de la alfombra”. Con el agravante de la sistemática negativa de la Corte Suprema nacional, los Superiores Tribunales y gobiernos provinciales a reconocer la Negociación colectiva para los trabajadores judiciales, garantizada por la Constitución nacional.

En esta nueva celebración del Día de las y los trabajadores judiciales, repudiamos los dichos del Presidente a la vez que reiteramos nuestro compromiso con la lucha de quiénes no sólo defienden sus legítimos derechos laborales sino que lo hacen también por una Justicia democrática y comprometida con el Pueblo argentino.
CABA, 15 de Noviembre de 2017.-

FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA

Dejar una respuesta