Noticias

LA FJA PRESENTE EN EL 50º ANIVERSARIO DE LA COFE DE URUGUAY

alt_text

Estuvieron presentes las siguientes organizaciones sindicales:

Argentina. Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Federación Judicial Argentina (FJA).
Brasil. Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB).
Chile. Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Federación de Funcionarios Administrativos del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP).
Colombia. Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos UTRADEC CGT.
El Salvador. Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM).
México. Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).
Paraguay. Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN)
Perú. Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE).
Uruguay. Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFEPIT-CNT).

En el marco del 50 aniversario de COFE en Montevideo, los delegados de CLATE concurrentes al mismo participaron en la Sala Idea Vilariño, de la Torre Antel , de un debate sobre “Reforma del Estado”.

alt_text

Allí hablaron el Presidente de la CLATE y Secretario General de ATE de Argentina, Julio Fuentes, acompañado por Pablo Cabrera, Presidente de COFE y Secretario General de la FFSP.También participaron: el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad de la Empresa (Uruguay), Rubén Correa Freitas, junto a Daniel Campione (Argentina), Magíster en Ciencias Políticas de la UBA , Constanza Moreira, Doctora en Ciencia Política de la Facultad uruguaya de Ciencias Sociales de la UDELAR, Daniel Parrilla, Director de la Sala de Abogados de INESUR y Asesor Jurídico de la COFE.

Tanto Fuentes como Cabrera fueron muy críticos con el Estado neoliberal que sigue vigente en varias medidas aplicadas en los países del continente, incluso en los que poseen gobiernos de corte progresista.

El segundo de los eventos para celebrar los 50 años de COFE fue en la Intendencia de Montevideo, donde hubo un importante debate sobre “Relacionamiento entre los trabajadores estatales y los gobiernos”, y en el que participaron el Secretario General de COFE, José Lorenzo López, el candidato a Presidente del Uruguay por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez (quien fuera Presidente y también Intendente de Montevideo), el diputado nacional argentino y ex secretario general de la CTA y de ATE, Víctor De Gennaro, el ex presidente de la CUTbrasileña , Artur Henrique Da Silva Santos, el ex Coordinador del PIT-CNT y actual Vice presidente del Frente Amplio, Juan Castillo y el Presidente de COFE, Pablo Cabrera .

alt_text

Durante el desarrollo de las actividades de COFE se concreto un Plenario de CLATE coordinado por su Presidente Julio Fuentes, ATE Argentina y el Secretario Luigi Bazzano, COFE Uruguay. Los participantes intervinieron explicando las realidades de cada uno de los países presentes, Fuentes destacó la importancia de una necesaria reforma del estado, especialmente a lo que se refiere a profundizar el debate de los servicios públicos, así como la relación con los trabajadores del Estado.

José Luis Ronconi de la FJA , Argentina, denunció que se profundizan las iniciativas de reforma de la justicia que promueve el Banco Mundial, que no garantiza el triunfo de la verdad y solo asegura seguridad y celeridad jurídica para los inversores externos, también denunció los intentos de bajar la edad de la imputabilidad.

Héctor Méndez, ATE, Argentina, realizó un informe sobre aspectos técnicos de la próxima reunión que se realizará en Bogota, Colombia, del 26 al 28 de noviembre del corriente año, finalmente ante el informe presentado por el Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez, de COFE, presidido por el Director compañero Antonio Elías, donde se denunció que el gobierno uruguayo está realizando negociaciones con la UE. para celebrar acuerdos que permitan la participación de Uruguay en el TISA que tiene como objetivo liberalizar el comercio y la inversión en servicios, y aplicar normas regulatorias favorables al capital externo en todos los sectores, incluyendo los servicios públicos.

Ante la gravedad de estas iniciativas gubernamentales se resolvió denunciar y repudiar a través de un manifiesto que firmaron todos los presentes los intentos de acordar por parte de los gobiernos de la región nuevos TLC, cuándo el ALCA fue derrotada por la lucha de los pueblos del continente en el 2005, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Las actividades finalizaron en el marco de un Encuentro Cultural donde participó la Sinfónica del Uruguay y actuó el Ballet Nacional Folklórico de Argentina.

Dejar una respuesta