Se viene llevando adelante la 111ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual cuenta con la participación de diferentes delegaciones de la región y de todo el mundo que representan a los sectores de trabajadorxs, estados nacionales y empresariales. La efectivización del derecho constitucional a la Negociación Colectiva y la libertad sindical es el eje central de la intervención de Matías Fachal, Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA) donde, además, acompaña las comitivas de la CLATE y la CTA-A.
En la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, la Asamblea Plenaria organizada por la OIT reúne a infinidad de dirigentes sindicales de todo el planeta. Matías Fachal, quien en representación de la FJA integra la delegación de la Confederación Latinoamericana y del Cáribe de Trabajadores Estatales (CLATE), profundizó el reclamo para que el Estado argentino garantice el cumplimiento al derecho a la Negociación Colectiva a lxs judiciales.
Hay que recordar que la OIT hace más de una década emitió un dictamen en ese sentido, en el caso Nro. 2.881 presentado por la FJA, que pone en el centro la obligación de la patronal (la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los Tribunales Superiores de Justicia provinciales) a construir un ámbito de discusión paritaria con lxs trabajadorxs del Poder Judicial.
Sobre ese punto en particular, en el día hoy, el dirigente nacional de lxs judiciales de toda la Argentina, mantuvo una importante reunión con Horacio Guido, Jefe del Departamento de Aplicación de Normas de la OIT, y con Claudia Esperanza, Directora Jurídica del Departamento de Libertad Sindical de la OIT, junto a otrxs dirigentes de la CTA-A para elaborar nuevas estrategias que permitan avanzar a nuestro sector en la efectivización del derecho a la Negociación Colectiva.
“Las expectativas que traemos los trabajadores y las trabajadoras judiciales vienen dadas en lograr las gestiones y acuerdos necesarios para ver efectivizado nuestro derecho constitucional a la Negociación Colectiva”, dijo Matías Fachal, quien también participará en representación de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma (CTA-A) de diferentes discusiones que irán transcurriendo a lo largo de la semana.
“Es importante que todxs lxs trabajadores del mundo logremos construir pisos de acuerdos que permitan fortalecernos en una coyuntura global donde los sectores concentrados buscan profundizar las desigualdades. Por ello, es central acompañar la discusión que atravesará toda la Conferencia, sobre el derecho a huelga y la libertad sindical que es una de las herramientas históricas que tenemos como trabajadorxs”, finalizó Fachal.