Desde la Federación Judicial Argentina (FJA) expresamos nuestro apoyo a la lucha que están llevando adelante lxs trabajadorxs judiciales enroladxs en la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, ante la repudiable negativa del Poder Ejecutivo provincial a continuar con la negociación salarial.
Esta medida constituye un acto ilegal y la falta de voluntad política para su reapertura implica la profundización del régimen salarial que hoy rige dentro del Poder Judicial de Mendoza, donde la diferencia en su seno entre quienes más ganan y los que menos, mantiene una relación de 17 veces a 1 violando todas las normas establecidas por los organismos internacionales que dicen, no debe superar una relación de 1 a 6.
Asistimos a la mayor diferencia que se ha registrado dentro del Poder Judicial en la historia, donde un ministro de la Corte recibe un básico de $1.300.000 y lxs trabajadorxs de menor categoría rozan apenas un básico de $70.000. Está situación se torna alarmante en un contexto donde la inflación hizo que trepara la canasta básica provincial hasta alcanzar los $190.000.
Es inaudita esta situación que atraviesan lxs trabajadores judiciales mendocinxs y, por ello, la FJA expresa su mayor respaldo y acompaña las medidas asumidas en su plan de lucha aprobado de forma unánime en la cabecera de todas las circunscripciones judiciales de la provincia, que van desde trabajo a código y el quite de colaboración a movilizaciones que se extienden en todo el territorio provincial.
La FJA saluda las asambleas que mantienen en estado de alerta a todxs lxs judiciales y exigimos a la Corte y al Poder Ejecutivo provincial que reabran la negociación. Lxs judiciales necesitamos salarios dignos. Que ningún trabajador ni trabajadora esté por debajo de la línea de pobreza.
San Luis, 21 de abril de 2023.-
CONSEJO SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA (FJA)