Noticias

LA FJA Y LA PRESENTACION DE JUSTICIA 2020

alt_text

Hace poco más de un mes el Ministro de Justicia de la Nación, Dr Germán Garavano, informó a representantes de la Federación Judicial Argentina sobre el proyecto Justicia 2020.

En la oportunidad mencionó algunos temas incluidos en dicho proyecto y que la FJA sería convocada durante el mes de febrero para participar de los debates.

Nos enteramos a través de los medios de prensa que el proyecto fue lanzado y que entre los temas ya definidos, y que no fueran adelantados a la representación gremial, se cuentan la eliminación de la feria de enero y la ampliación del horario de trabajo. Es decir dos cuestiones que involucran directamente a los trabajadores judiciales.

Ante esto denunciamos no sólo la falta de cumplimiento a la palabra empeñada por el Ministro ante los representantes sindicales sino también el pretender ignorar el derecho de los mismos a la negociación colectiva para discutir las condiciones laborales, cuestión que fuera denunciada por la FJA ante la OIT y que mereciera varios dictámenes de dicho organismo internacional a favor de los trabajadores.

Asimismo una reforma de la dimensión que se anuncia requiere un debate amplio y democrático de toda la sociedad, sobre el que también tenemos mucho para opinar los trabajadores.

Sugestivamente, se excluye ese debate y se adopta lisa y llanamente el proyecto de reformas que con el mismo nombre de Justicia 2020 impulsa una Ong irrepresentativa como FORES que tuvo su acta de nacimiento bajo la última dictadura cívico-militar a la que asesoró inspirándose en las políticas neoliberales del Banco Mundial.

Llamamos pues al Ministro a reflexionar y modificar ese rumbo antidemocrático.

El sistema judicial argentino requiere sin dudas de un reforma pero inspirada en los valores de la democracia, el verdadero republicanismo y la justicia.

CABA, 25 de febrero de 2016

HUGO BLASCO
Secretario General Federación Judicial Argentina

Dejar una respuesta