Noticias

LA MESA SINDICAL LOGRÓ LA EXENCIÓN RETROACTIVA DE MÚLTIPLES RUBROS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Luego de diferentes reuniones con el Ministerio de Economía, la Mesa Sindical que contiene a más de 60 sindicatos alcanzó un acuerdo para la eximición de ciertos conceptos salariales de forma retroactiva para el periodo fiscal 2022 del Impuesto a las Ganancias. La Federación Judicial Argentina (FJA) es parte de este importante avance.

A un año de la construcción del espacio que sostienen gremios de diferentes rubros con el objetivo de discutir el formato de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que porcentualmente recae más sobre lxs trabajadorxs que sobre el sector empresarial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió  “la exención del Impuesto a las Ganancias aplicada a ciertos conceptos salariales tales como bonos por antigüedad, zona desfavorable, productividad, fallos de caja, viáticos y horas extras”. Además se aclaró que no se requiere de una gestión extra por parte de lxs trabajadorxs, por lo que no debe realizarse ningún trámite de rectificación.

A su vez, la disposición establece que el beneficio de la excepción de esos adicionales solo aplicará a quienes cuya remuneración bruta mensual no supere los $808.124,73. Jorge Sotelo, Secretario de Hacienda de la Federación Judicial Argentina (FJA), aclaró que lxs trabajadorxs “estamos tratando de avanzar en diferentes proyectos que se vienen construyendo para modificar la Ley y  lograr la exención definitiva del Impuesto sobre el salario. Reiteramos una vez más, que el salario no es ganancia, y desde ese lugar sabemos que esto representa un avance pero no es el fin de la lucha que encaramos”.

A su vez insistió: “Sabemos que no es sencillo, pero este acuerdo nos deja en claro que el camino para lograr avances es la unidad. Y que con mayor participación, y mayor compromiso, el trayecto se va a hacer más corto para lograr que definitivamente eximan del Impuesto a quienes viven de su trabajo”.

La unidad de lxs trabajadorxs es el camino para avanzar en la exención definitiva del Impuesto que recae sobre los salarios.

Dejar una respuesta