Noticias

LAS COSAS POR SU NOMBRE: LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El objetivo de la ley es hacer visible el maltrato hacia las mujeres mientras a su vez se protege la identidad, el puesto de trabajo de la víctima y se le reconocen sus derechos.

La Directora del Depto. de Género de ATE Marta Galante y Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, pretenden que este proyecto pueda ser tomado por las organizaciones de Mujeres y sea un camino hacia las repuestas de los vacíos legales que aún existen.

El proyecto establece la reordenación o reducción de la jornada de trabajo, el derecho a laintimidad, igual remuneración, licencia laboral, movilidad geográfica y la protege de sanciones.

Incluye a las trabajadoras del del sector público, del sector privado, a las trabajadoras de las casas de familia, a las trabajadoras rurales y a las trabajadoras de las cárceles.

NO ESTAMOS LOCAS

Lo primero que piensa la mujer que está en peligro es en resguardar su vida y la de sus hijo/as, sabemos que la mayoría de las veces le es imposible regresar a su casa después de una denuncia y por lo tanto debe huir o mudarse.

También sabemos que en muchas localidades no hay refugios y que la mujer junto a sus pequeño/as no tienen donde encontrar contención, seguridad y condiciones dignas para proteger su integridad.

La vida social, educativa, laboral de la familia se altera completamente, se estigmatiza, cae toda la responsabilidad sobre los hombros de las mujeres que no están en condiciones de soportarlo y muchas veces quedan a la deriva…entonces. para poder seguir, la víctima acude a los centros de salud donde le recetan psicofármacos y le aconsejan solicitar una licencia psiquiátrica laboral.

Ahí es donde la mujer vuelve a ser revictimizada, señalada, burlada e incomprendida y es ahí donde se contribuye a la invisibilización de esta pandemia que ha dejado durante 2013 un saldo de 253 mujeres asesinadas y cientos de niño/as sin madre.

Este anteproyecto de ley llega para rescatar a la victima, para resguardar su intimidad, para que no pierda su fuente de ingresos, para que se pueda tener un registro de los casos que las autoridades ignoran y por esta razón no generan políticas publicas de asistencia y prevención.

Esta ley viene reconocer, a develar, a invisibilizar una realidad de las trabajadoras de todos los sectores: el público, el privado, el rural y el de las empleadas de casas de familia que son alrededor de 1.3000.000 en nuestro país.

Esta ley viene a hacerse cargo de una cuestión que es responsabilidad de todo/as, que interfiere en la calidad de vida de millones de mujeres y niño/as, que genera pérdidas económicas cuantiosas, ausentismo en el trabajo, deserción y fracaso escolar, depresión, angustia….

Esta ley le pone a una puerta cerrada el cartel de “Hay Salida!”

alt_text

Parte del equipo de AJB Género

alt_text

Compañeras de AEJBA, siempre presentes

alt_text

Autoridades de ATE, CTA y diputados

alt_text

Representantes de Sindicatos y organizaciones sociales de casi todo el país

Dejar una respuesta