Noticias

MARTES 12/03: NUEVA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES CONTRA LOS DESPIDOS Y LAS PRIVATIZACIONES

El espacio que reúne una veintena de organizaciones sindicales del Estado y de las Empresas Públicas volvió a reunirse y definió acciones para el próximo martes 12 de marzo. De esa manera, judiciales, estatales, portuarios, bancarios, trabajadorxs de la salud, de vialidad, entre otros sectores, realizarán en todo el país distintas acciones como paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, etc., en los espacios de trabajo.

El pasado miércoles las federaciones y sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas se reunió para balancear las jornadas de lucha que se desarrollaron durante el mes de febrero y proyectar nuevas acciones en contra de las políticas de ajustes del gabinete de Javier Milei.

Así como el pasado 26 de febrero el espacio impulsó una Jornada Nacional de Lucha que paralizó parte del Sector Público y que incluyó el Abrazo al INADI y concentraciones en distintos puntos a lo largo y ancho del país; este miércoles definieron continuar con esa metodología, haciendo confluir las demandas del sector con las de los movimientos sociales que ese día realizaran masivas movilizaciones en los principales accesos a las grandes ciudades. 

A su vez, en un comunicado público, el Frente expresó que continuará con las medidas hasta que sean escuchadas las principales demandas: aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación; la reincorporación de todos los despedidos; el pase a planta permanente de los precarizados; la derogación del Mega DNU N° 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado.

El comunicado completo del Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas:

DECLARACIÓN DEL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES Y DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

El pretendido cierre de la Télam constituye una muestra palmaria del proyecto que Milei anticipó en la inauguración del año legislativo el pasado 1 de marzo y su convocatoria para el 25 de mayo a un PACTO del ajuste y la reaccionaria reestructuración del neoliberalismo local, especialmente las regresivas reformas laborales y previsionales. A eso se suma el cierre de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse y de los Centros de Referencia dependientes del Ministerio de Capital Humano.

Son todas acciones precedidas por las anunciadas disoluciones de organismos creados por Ley como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). O la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la anunciada voluntad de privatizar el Banco de la Nación, los despidos en la Administración General de Puertos y en la ANSES, por mencionar algunos casos.

Desde el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas ratificamos la necesidad de ampliar la movilización y organización popular para enfrentar las políticas de ajuste y reformas antipopulares del gobierno neofascista de Milei y sus socios en el poder económico y político, para de esta manera ponerle un freno al desguace del Estado y la pérdida de puestos de trabajo, romper el congelamiento de nuestros salarios y defender la soberanía nacional.

Por ello es necesario fortalecer la convocatoria del próximo Paro Internacional de Mujeres del #8M, más aún contras las acciones tendientes a prohibir en todo el Estado el uso del ‘Lenguaje Inclusivo’ y la perspectiva de Género luego de la supresión del Ministerio de las Mujeres, o los embates constantes contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), entre otros ataques. Del mismo modo convocamos a protagonizar una gran movilización en unidad el 24 de marzo, recuperando no sólo la memoria de la histórica lucha del movimiento popular contra la dictadura genocida y sino contra los “negacionistas” actuales quienes continúan el mismo plan económico y político de Martínez de Hoz y Cavallo.

Es en este contexto que desde el Frente de Gremios Estatales convocamos a una nueva Jornada Nacional de Lucha en todo el país para el próximo 12 de marzo con paros, movilizaciones, acciones de visibilización, asambleas, volanteadas, en reclamo de aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación; la reincorporación de todos los despedidos; el pase a planta permanente de los precarizados; la derogación del Mega DNU N° 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado. Llamamos de esta manera a todxs lxs trabajadorxs, y sus organizaciones, de los distintos niveles, sectores y poderes de los Estados municipales, provinciales y de la Nación a sumarse a este Frente y adherirse a esta protesta.

Dejar una respuesta