Noticias

Masivo Encuentro Nacional de Jóvenes Judiciales de la FJA

alt_text

El 24 de marzo, luego de un juego de integración entre las delegaciones presentes, el encuentro comenzó con las emotivas palabras de Noemí Labrune (Miembro Fundadora de APDH-Neuquén) quien compartió sus experiencias y reflexiones en la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia, y enfatizó el rol que tienen como trabajadores/as judiciales/as en la construcción de justicia para el pueblo, para los sectores más postergados, en la importancia estratégica de modificar profundamente del actual sistema judicial que excluye y pone trabas, generando una justicia para pocos.

Luego de este mensaje de lucha y resistencia, Matías Fachal (Secretario de Capacitación y Cultura FJA – Secretario Adjunto de AEJBA), Paula Sánchez (Secretaria Adjunta del SEJUN y Secretaria Suplente de Géneros e Igualdad de Oportunidades FJA) y Pablo Abramovich (Secretario General de AJB y miembro del equipo organizador del Encuentro) compartieron breves palabras de bienvenida, resaltando la apuesta de la FJA en la organización por tercer año consecutivo de estas jornadas, así como una invitación a homenajear a los 30.000 compañeros/as desaparecidos/as cuya mayoría eran jóvenes y trabajadores/as.

alt_text

Por la tarde, luego de un almuerzo al aire libre y de la foto grupal, Julio Gambina (Director Académico del CEFJA y Director del IEF-CTA) presentó el debate de coyuntura analizando la ofensiva del capital, iniciada en nuestro país y el mundo en 1976. Los/as participantes se dividieron en 7 grupos para debatir y poner en común diferentes miradas y análisis sobre la etapa política. Cada grupo, identificando consensos y disensos, elaboró una pregunta que compartieron de manera plenaria.

Después de este momento de reflexión colectiva, partimos a la marcha a 41 años del golpe genocida cívico-militar. La columna rebalsó de alegría, colorido y juventud, durante más de dos horas los jóvenes provenientes de diferentes filiales junto a compañeros y compañeras del SEJUN (sindicato anfitrión) cantaron al ritmo de bombos y redoblantes, construyendo un momento histórico tanto para quienes lo protagonizaron como para nuestra FJA.

alt_text

El día sábado 25 el Encuentro estuvo dividido en dos momentos. Por la mañana, el eje de debate fue el diagnóstico de nuestra clase trabajadora y de los/as judiciales en particular. Para esto contamos con un panel de apertura de Matías Fachal, quien además expuso los desafíos de la resistencia trabajadora frente a la ofensiva de los sectores dominantes, y presentó la agenda de reivindicaciones de la FJA como el freno a los planes patronales de Justicia 2020 y principalmente el logro de la presentación en la Cámara de Diputados –en noviembre pasado- del proyecto de Negociación Colectiva Nacional para el gremio judicial. Posteriormente, los/as jóvenes se reunieron en grupos para debatir la situación laboral actual y también gremial, con ricas conclusiones que fueron expuestas antes del mediodía por todos los grupos en plenario.

Más tarde, con una introducción de Pablo Abramovich que incluyó la recuperación de elementos de la historia del movimiento obrero argentino, llegó el momento de debatir las estrategias de la clase trabajadora para la etapa actual. Los/as participantes tuvieron enriquecedores debates sobre las diferentes apuestas tanto gremiales como políticas de los/as trabajadores/as. Cada grupo presentó resúmenes visuales de las conclusiones, acuerdos y disensos arribados.

alt_text

Por último, las palabras de cierre del Encuentro estuvieron a cargo de Hugo Blasco (Secretario General de la FJA) y Claudio Salazar (Secretario General del SEJUN), quienes resaltaron la alegría por las jornadas vividas, la importancia de la formación sindical, la apuesta a una nueva generación de judiciales/as que se va abriendo camino, fortaleciendo los sindicatos provinciales, llenando de vida y debates a nuestra Federación Judicial Argentina.

Con la entrega de diplomas y fotos a modo de presente, un gran asado y festejo con música y baile concluyó el Encuentro Nacional de Jóvenes Judicialxs en la ciudad de Neuquén que sin lugar a dudas quedará presente en la memoria colectiva.

Dejar una respuesta