Noticias

NUEVA CONDUCCIÓN EN EL SINDICATO JUDICIAL SANTIAGUEÑO

El Frente Judicial Unido, compuesto por varias agrupaciones, se impuso como recambio en la conducción en la Asociación Sindical de Empleados/as Judiciales de Santiago del Estero (ASEJ) en las elecciones celebradas el 17 de mayo pasado. Eduardo Alagastino es el nuevo secretario general, quien ya había ocupado dicho rol durante un período en la década pasada, y entró en funciones a partir del día 23 de ese mismo mes.

Las últimas elecciones, con una alta participación de compañerxs, arrojaron como resultado el recambio en la conducción del gremio judicial santiagueño. El nuevo secretario general, Eduardo Alagastino, se refirió a lo que implicó la conformación de esta lista: “Nuestro espacio es un frente de diferentes agrupaciones que participaron en distintas etapas del sindicato, y que vimos la necesidad de unificarnos a pesar de las diferencias. Aquí en Santiago si no logramos la mayor unidad posible es muy difícil, con una patronal totalmente fortalecida y que se niega a recibirnos. Este frente está conformado por 5 agrupaciones, con dos ideas claras que nos ordenan: la unidad y la autonomía de la organización. Con eso nos presentamos, y hoy nos encontramos en una etapa de acomodamiento para esta nueva etapa”.

Son varios los desafíos que deberán encarar las y los compañerxs santiagueñxs. Uno se vincula a la estabilidad laboral, ya que, a pesar de realizarse varios eventos de titularización en el último tiempo, una parte de las y los trabajadorxs judiciales se mantienen en condición de contratadxs, situación irregular que se agrava teniendo en cuenta que en algunos casos ocurre luego de 12 años de trabajo. Al mismo tiempo la nueva conducción asumida el pasado 23 de mayo, comienza su ciclo con un conflicto en puerta, debido a que días antes de asumir se presentó una proclama que trata el ascenso de hasta 4 cargos —disgregados en función de la antigüedad—. Sin embargo, eso aún no sucedió a pesar de que debería haber ocurrido el 1 de mayo. Esa lucha será un punto de partida.

A estos conflictos mencionados, Alagastino agrega que la cuestión salarial será central para lo que viene: “Nosotros tenemos una planificación hecha en función de darle vida al gremio. En principio llegamos con la tarea de encarar las proyecciones para nuestras carreras. Acomodar la carrera, la estabilidad laboral, para poder dar el debate en torno a la recuperación salarial. Acá en Santiago, hay una lógica donde desde hace 17 años se discute una vez al año para todos los trabajadorxs de la administración pública, y donde todos tienen el mismo aumento. En ese tiempo fuimos quedando muy por detrás con respecto a otras jurisdicciones. Buscamos ir a una mesa de diálogo judicial y a partir de ahí recuperar lo perdido”.

Dejar una respuesta