La Asociación Judicial del Chaco (AJUCHA) decretó la medida para los días 19 y 20 de octubre luego de que así se decidiera por mayoría en asamblea ante la negativa del Poder Ejecutivo Provincial de atender el reclamo salarial. Declaraciones cruzadas entre el Colegio de Abogados provincial y lxs trabajadores.
La AJUCHA, determinó el pasado martes 17 de octubre el paro por 48hs. sin asistencia al lugar de trabajo a partir del conflicto que mantiene con el Poder Ejecutivo de la provincia de Chaco a partir de los reiterados incumplimientos de los acuerdos firmados. Chaco, es una de las provincias donde el piso salarial de los ingresantes y los auxiliares de justicia se encuentra más bajo.
A su vez, desde la Filial chaqueña aclaran que “a diferencia de otras provincias, en la provincia del norte argentino el STJ provincial (patronal de lxs trabajadorxs judiciales) no tiene autarquía, por lo que los aumentos salariales incumben al Ejecutivo”.
Al conflicto se sumó el Colegio de Abogados provincial, que emitió un comunicado firmado por los presidentes manifestando preocupaciones por el conflicto y apelando a que lxs trabajadorxs revean la medida. Ante esto, la AJUCHA respondió atendiendo la preocupación pero expresando que en tanto el Poder Ejecutivo no reabra el diálogo y resuelva los reclamos, se mantendría la medida de fuerza, y manifestaron que el objetivo no es otro que el de equiparar el salario al de los índices inflacionarios del último periodo y equiparándolo a la media nacional.
Comunicado completo de la Asociación Judicial del Chaco (AJUCHA) en respuesta al Colegio de Abogados provincial:
“La Asociación Judicial del Chaco, ante el Comunicado publicado por los Colegios y Consejos de abogados de las distintas circunscripciones judiciales, manifestamos, que entendemos la preocupación existente por los paros, decretados por nuestra Institución Gremial, pero fuimos obligados por el Poder Ejecutivo actual, por reiterados incumplimientos a los acuerdos firmados y de las imposiciones de parte del Ministro de Economía, no sólo a los gremios, sino a todo el Poder Judicial.
Si bien nuestra patronal es el Superior Tribunal de Justicia, pero carece de Autarquía Presupuestaria, debemos recurrir por los fondos al Poder Ejecutivo, quien debe dar respuesta salarial solicitada.
Recordamos a los auxiliares de justicia, que los ingresos de los Magistrados, Funcionarios y Empleados Judiciales del Chaco, están entre los últimos del país. Pese haber Sentencia y leyes que determinan preservar la intangibilidad de los salarios.
Nuestro objetivo es lograr la Equiparación de los sueldos de los Judiciales chaqueños con la Media Nacional, que este gobierno tiene tiempo hasta el 10 de diciembre 2023 para hacerlo, de lo contrario insistiremos con el entrante .
Nuestros ingresos, son espoleados por la hiperinflación, soportando el peso del esfuerzo, los trabajadores Judiciales.
Señores abogados, estamos abiertos al diálogo, solo luchamos por nuestra dignidad como asalariados.
Daniel Edgardo Cesar Antón
Secretario General
Asociación Judicial del Chaco.”