Bajo el título “La guerra judicial en América Latina y su impacto en la clase trabajadora” y en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), se realizó en el Espacio para la Memoria emplazado en el ex centro clandestino de tortura y desaparición de personas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un panel del que participaron diferentes referentes del mundo de los DDHH y del sindicalismo. Del mismo fue parte Matías Fachal, representando a la Federación Judicial Argentina (FJA) y sosteniendo el planteo de Democratización del Poder Judicial.
En la EX-ESMA y en el marco de la realización de la tercera edición del Foro Mundial de los DDHH, un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos, se llevó adelante un panel que tuvo como partícipes a Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA); Daniela Lepin Cabrera, Coordinadora de la Campaña por la Libertad de Assange; y Cristina Caamaño, presidenta de la asociación Justicia Legítima, y donde se discutió el rol del Poder Judicial en el contexto que se vive mundialmente y su impacto en la clase trabajadora.
El encuentro comenzó con una introducción de María José Cano, Directora del Depto. de Derechos de los Pueblos de ATE y de DD.HH. de la CTA-Autónoma nacional, quien hizo de moderadora de la jornada. A continuación fue el turno de Daniela Lepin Cabrera quien puntualizó sobre la forma de operar que tienen los sectores dominantes contra quienes construyan voces opuestas al establishment, donde lo jurídico se encuentra mediado por el “poder mediático concentrado, con periodistas serviles y con la construcción de un público desinformado” como es en el caso de Julian Assange. Seguidamente, Cristina Caamaño desarrolló una mirada sobre el accionar del Poder Judicial en el país en torno a la persecución de líderes políticxs como forma de disciplinamiento al conjunto de los sectores populares.
Para finalizar, Matías Fachal se refirió al rol histórico del Poder Judicial y la necesidad de una transformación profunda: “No alcanza con parches, no alcanza con maquillaje. Es un buen inicio pensar en la remoción y el juicio político de los Jueces de la Corte, como hicimos en el 2003 con la Mayoría Menemista. Pero eso no va a alcanzar, porque sin una transformación de raíz esa Corte 20 años después se volvió a constituir”.
“Si el Poder Judicial sigue funcionando como un feudo, si quienes acceden a los cargos son siempre de los mismos sectores sociales, nunca va a cambiar. Es ahí donde como sociedad tenemos que comprometernos si queremos un Poder Judicial al servicio del pueblo y con la bandera de los DD.HH”.