El 26 de septiembre pasado se reunió vía Zoom el Equipo de Salud Laboral de la Federación Judicial Argentina (FJA), integrado por representantes de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, San Luis y Río Negro, para actualizar el estado de situación de la salud y la violencia dentro del ámbito del Poder Judicial y se repasaron diferentes experiencias locales en la temática.
Como primer objetivo, se busca recopilar datos e investigar la situación de lxs trabajadorxs dentro del Poder Judicial y para ello se proyecta construir una nueva Encuesta Nacional, la anterior data de 2017, para que lxs judiciales puedan darle cauce a sus experiencias y a la vez contar con datos fundados para construir políticas que mitiguen los marcos insalubres: el trabajo no debe hacernos mal a salud ni mental ni físicamente. Para ello, planean realizar de manera presencial, un Encuentro Nacional de Salud y Violencia Laboral de la FJA en el corto plazo, donde discutir y delimitar los alcances de la muestra.
De la reunión participaron representantes de las áreas de DD.HH. y Salud Laboral de las distintas filiales, quienes estuvieron acompañados por los especialistas Carlos Manzo y Germán Canteros, a quienes se sumó la Secretaria de Cultura y Capacitación, Guadalupe Santana; el Secretario de DD.HH. José María “Chechi” Segura; la secretaria suplente de Géneros y Diversidades, Mercedes Gay; y el Secretario General de la FJA, Matías Fachal.
“El último relevamiento fue en 2017 y hoy, casi 6 años después, advertimos que la pandemia aceleró muchos cambios en la organización del trabajo y tuvo un impacto importante en la salud de lxs trabajadores, entre los que se encuentra la inclusión definitiva de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, con todo lo que eso implica”, afirmó Guadalupe Santana.
“Cada provincia tiene experiencias particulares en la materia, pero es necesario que eso se traduzca en una política nacional. Lxs judiciales de todo el país atravesamos problemáticas similares y tenemos que poder elaborar respuestas desde lxs trabajadores y para lxs trabajadores”, finalizó la titular del Centro de Estudios y Formación de la FJA (CEFJA).
Asimismo, la FJA participó el 1 y 2 de septiembre último del Congreso Nacional de la Red Intersindical Sobre Violencia Laboral, un espacio amplio donde discutir la compleja relación entre salud y trabajo, y se apunta a poder retomar parte de esa experiencia en un encuentro presencial con fecha aún por definir.