Noticias

REUNIÓN RUMBO A LA CONVOCATORIA DEL #1F POR LA REMOCIÓN DE LA CORTE Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

Días atrás se llevó a cabo una importante reunión entre diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas, de DD.HH. y del ámbito judicial a fin de discutir la convocatoria a movilizar el 1 de febrero en la Plaza Lavalle de la ciudad de Bs. As., y en todas las capitales provinciales, para exigir la remoción de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el fin del Lawfare, y por la Democratización de los Poderes Judiciales. En representación de la Federación Judicial Argentina (FJA) participaron su secretario general, Matías Fachal, y el gremial, Emiliano Sanhueza.

Esta convocatoria que fue surgiendo en las redes sociales los últimos días del año pasado cuestionando severamente el accionar político judicial de los integrantes de la CSJN, en particular, y de los Poderes Judiciales, en general, cooptados por las élites conservadoras, los grandes grupos económicos concentrados y el stablishment, viene sumando adherentes de distintos sectores y promete ser una masiva movilización que abra en la sociedad el necesario debate por la Democratización Judicial que desde la FJA sostenemos hace décadas.

De dicha reunión, además de los dirigentes de la FJA, participaron el juez Juan Ramos Padilla, Martina Forns deJusticia Legitima, Beinusz Smukler de la Asociación Americana de Juristas, José Schulman dela Liga Argentina por los Derechos Humanos, Luis Paz del Equipo Jurídico de la Túpac Amaru, Iris Pereyra de la Asociación de Sobrevivientes de Campo de Mayo, Cynthia Benzion del Llamamiento Argentino Judío, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Iniciativa Justicia, Grupo de DD.HH. San Oscar Arnulfo Romero, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, entre otros.

Lxs participantes acordaron consultar y discutir en las distintas organizaciones el mejor modo de impulsar la iniciativa, reunirse semanalmente en este mes de enero y promover el más amplio marco de unidad ampliando la convocatoria a otros sectores de modo tal que sea la sociedad entera la que promueva la recuperación del sistema de administración de justicia desde la renovación total de la CSJN a la democratización profunda de los Poderes Judiciales.

Dejar una respuesta