Noticias

SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO DE LXS JUDICIALES CATAMARQUEÑOS POR LA RECOMPOSICIÓN DE SALARIOS Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO

La Asociación Judicial de Catamarca (AJUCA) viene llevando a cabo distintas medidas de lucha exigiendo una recomposición salarial de acuerdo a la inflación, a la vez, se exige que el Ejecutivo no recorte el presupuesto provincial asignado al Poder Judicial. Denuncian un estado de emergencia de la mayoría de las oficinas judiciales de la provincia. Este último miércoles se movilizaron en el centro de la capital catamarqueña y la Federación Judicial Argentina (FJA) estuvo presente acompañando y solidarizándose a través del dirigente nacional Eduardo Alagastino.

La tensión entre el gobernador Jalil y la Corte de Justicia catamarqueña se profundizó en el último periodo a partir de un recorte anunciado por el Poder Ejecutivo de cara al presupuesto 2024. En el medio se encuentran lxs trabajadores judiciales de la provincia, quienes sienten día a día cómo su salario retrocede. Con el recorte, desde el gremio catamarqueño, denuncian la preocupación en torno al pago del salario de diciembre y del aguinaldo.

“Este proceso de recorte del presupuesto para el Poder Judicial viene desde el año 2013, aún así, desde el 2019 esta situación se agravó cada vez más. Para el 2024 el recorte alcanza el 30%, por lo que la situación es crítica, se pone realmente en peligro el funcionamiento total del Poder Judicial en la provincia”, afirmó Gustavo Carrizo, de la conducción de la AJUCA. “Está en riesgo el cobro del aguinaldo, y con la proyección actual, el Poder Judicial cuenta con fondos solamente para cubrir los sueldos hasta agosto durante el 2024”, finalizó.

La situación actual de las oficinas judiciales fue expuesta en un video difundido por redes sociales, donde se observa la forma precaria en la que lxs trabajadores del Poder Judicial de la provincia realizan sus tareas a diario, situación que se profundizará aún más en los meses venideros.

“Esta situación afecta no sólo nuestros salarios, sino que afecta a la división de los Poderes del Estado. Sin fondos, cada vez que el Poder Judicial necesite algo deberá recurrir a la predisposición del Ejecutivo para nuevas partidas. El objetivo es también la subordinación”, afirmó Cecilia Falcón, dirigente de lxs judiciales catamarqueñxs.

La FJA emitió este miércoles 13 de diciembre un comunicado firmado por su secretario general Matías Fachal, donde brinda apoyo a la lucha de lxs judiciales catamarqueños y que acompañará las distintas medidas asumidas por la AJUCA, la cual anunció que se profundizará el plan de lucha con marchas y el paro de actividades en todas las áreas de la Justicia.

A su vez, se hizo presente en la provincia Eduardo Alagastino, dirigente nacional de la FJA y secretario general de la Asociación Sindical de Empleados/as Judiciales de Santiago del Estero (ASEJ), junto a una delegación de esa organización: “Hemos acompañado la marcha de cientos de compañerxs a la Casa de Gobierno. He visto mucho compromiso y decisión en torno a que éste es el camino para defender a lxs trabajadores del Poder Judicial de la provincia. La verdad es que el Ejecutivo está exponiendo al conjunto de lxs trabajadores judiciales”.

Dejar una respuesta