Noticias

SE REALIZÓ EL PANEL “EL ROL DE LXS TRABAJADORXS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO”

El jueves 30 de junio se llevó a cabo el panel “El Rol de lxs Trabajadorxs en la Transformación del Estado”, con la participación de Hugo ‘Cachorro’ Godoy (Secretario General de ATE Nacional), María Laura Torre (Secretaria General Adjunta de SUTEBA) y Matías Fachal (Secretario General de la Federación Judicial Argentina). La casa gremial de la FJA fue la sede de esta actividad semipresencial y se transmitió en vivo por las redes sociales.

Con el objetivo de reunir dirigentes sindicales de tres de los sectores más importantes dentro de los poderes del Estado, comprometidos con el rol social del mismo. Representantes de lxs trabajadorxs de la Educación, del Poder Judicial y del Ejecutivo, intercambiaron sobre el rol protagónico que llevan adelante en los procesos democratizadores para transformar el Estado.

El encuentro comenzó con una introducción del secretario gremial de la FJA, Emiliano Sanhueza, que a su vez es secretario general del SITRAJUR de Río Negro, quien se refirió al marco de la charla y sobre la importancia de generar cruces entre las lecturas que hacen lxs trabajadores de las distintas instancias del Estado.

Luego continuó Matías Fachal, secretario general de la FJA, la cual nuclea a 23 sindicatos y a más de 35 mil judiciales afiliadxs de todo el país. En su intervención, se refirió a la búsqueda de instancias que abran un proceso que democratice al Poder Judicial: “En la medida en que no se garantice un ingreso democrático, van a seguir integrándolo las mismas capas sociales, los mismos sectores acomodados de nuestra sociedad”.

Fachal continuó con un análisis sobre el camino por dónde seguir hacia las transformaciones necesarias: “El Poder Judicial no puede estar en manos de dos o tres corporaciones, porque no es un tema que no esté en la agenda de nuestro pueblo, sino que determina y decide sobre nuestra vida cotidiana todo el tiempo. En los juicios laborales, en los divorcios, en los conflictos en torno a las cuotas alimentarias de nuestros hijos e hijas, y en infinidad de cuestiones. Las movilizaciones del #1F y del #5M, son un ejemplo de por dónde tenemos que avanzar. Porque sólo con el acompañamiento del pueblo vamos a poder democratizar al Poder Judicial”.

Luego fue el turno de María Laura Torre, secretaria general adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), sindicato que contiene a más de 90.000 docentes bonaerenses. Se refirió al desmantelamiento del Estado de la época menemista, y las luchas del movimiento educativo contra la descentralización de la educación y la visión neoliberal. “El rol de las y los trabajadores organizados en espacios sindicales fue importantísimo. La carpa blanca, por ejemplo, fue la constitución de una demanda, ya no sólamente de los trabajadores docentes de todo el país, sino que también fue un catalizador para las demandas de todo el pueblo argentino”.

Por último, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los sindicatos más grandes de la Argentina con más de 320 mil afiliadxs, se refirió a la forma de organización sindical: “En este tiempo la discusión del modelo de organización sindical es central para discutir el modelo de Estado. Porque es en esa perspectiva cómo se construye la posibilidad, la fuerza necesaria, para hacer realidad la transformación de la estructura jurídica que gobierna a una sociedad, lo que en definitiva, es el Estado. Sigue vigente en la realidad argentina la necesidad de construir ese nuevo modelo sindical que nos permita dotar de un mayor poder, para incidir en los destinos de la sociedad y en la creación de una nueva estructura jurídica estatal”.

Dejar una respuesta