Noticias

Se realizó el V Encuentro de Mujeres Judicialxs en el Parador de la Montaña

alt_text

El encuentro se desarrolló con la presencia de 100 compañeras de las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Chaco, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue convocado por la Secretaría de Género de la FJA y contó con la coordinación del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA).

El viernes 13, luego del arribo de las diferentes filiales y caminatas por las instalaciones del Parador de la Montaña, el V Encuentro de Mujeres Judicialxs comenzó por la tarde con las palabras de apertura de Ana Albertengo (Secretaria de Género de la FJA) y Paula Sánchez (Secretaria de Género suplente) y con una actividad lúdica llamada “ronda dentro de ronda”.

Luego tuvo lugar el eje “Mujeres y sindicalismo” que comenzó con un recorrido histórico del rol de las mujeres en el movimiento obrero y el movimiento popular en nuestro país, reconstruyendo algunos hitos desde mediados de siglo XIX hasta la actualidad con videos, canciones y pequeñas dramatizaciones realizadas por algunas compañeras participantes. A continuación se realizó en plenario un repaso por algunas de las demandas y reinvidicaciones construidas a partir de los encuentros de mujeres judicialxs anteriores, repasando los ejes y derechos pendientes.

El sábado 14 por la mañana la jornada comenzó con la foto grupal del V Encuentro de Mujeres Judicialxs, cada compañera se acercó con las banderas y pecheras de sus filiales plasmando la participación federal del encuentro.

Luego tuvo lugar un panel “El convenio colectivo de trabajo: una herramienta para conquistar derechos que promuevan la equidad entre los géneros” a cargo de Pablo Abramovich (Secretario General de la AJB) y Elsa Picado, una de las compañera precursora en la temática de género, tanto en su sindicato, AJB, como en nuestra Federación Judicial Argentina y en la CTA.

A continuación del panel, organizadas en 8 comisiones las compañeras debatieron algunos puntos importantes para la elaboración de proyectos para la conquista de derechos: lactario, jardines infantiles, licencias parentales y licencia laboral por violencia de género. Cada grupo continuó su trabajo por la tarde y además realizaron campañas gráficas (afiches) y campañas auditivas tales como spot radiales y radios abiertas sobre el proyecto elaborado. Luego se realizó una puesta en común plenaria. Para finalizar se realizó un “semáforo” como actividad de balance.

En el cierre de la jornada, Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, se dirigió a las compañeras, refiriéndose a la importancia de conquistar estos derechos sobre los que debatieron durante el día y el derecho a la negociación colectiva. Resaltó también la importancia de la unidad en la acción y la agenda de reivindicaciones de nuestro gremio, más allá de las diferencias políticas-ideológicas. Por último destacó el compromiso de la FJA y su dirigencia en la temática de género.

Luego se repartieron presentes, la foto impresa de la jornada y los certificados a cada filial. A continuación de la cena hubo una actividad de confraternización.

Con mucha alegría, el domingo por la mañana cada delegación partió del Parador de la Montaña con los desafíos de impulsar la agenda de género en sus filiales, construir una gran jornada para el próximo 3 de junio, a un año de la masiva movilización conocida como “Ni una menos”, así como la participación de las compañeras judicialxs en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre próximo en Rosario.

Dejar una respuesta