Noticias

SE REALIZÓ EN SAN JUAN EL EXITOSO ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES JUDICIALXS

Con el objetivo puesto en la formación política de nuevxs compañerxs que se insertan en el mundo sindical, la Federación Judicial Argentina (FJA) lleva a cabo todos los años un espacio de debate donde se expresan la mirada de las diferentes provincias del país, los problemas diversos que enfrentan lxs judicialxs y, en particular, cómo se afrontan desde la juventud.

A raíz de la crisis sanitaria el Encuentro se vió interrumpido durante 2020 y 2021, sin embargo, este año, organizado por el Centro de Estudios y Formación de la FJA (CEFJA) junto a la Unión Judicial (UJSJ), el Encuentro Nacional de Jóvenes Judicialxs de la FJA volvió a desarrollarse de manera presencial, en esta oportunidad en la ciudad de San Juan, donde arribaron jóvenes de todas partes del país.

El día viernes comenzó con la bienvenida a cargo del secretario general de la Unión Judicial San Juan, filial anfitriona, Sebastián López, y el secretario general de la FJA, Matías Fachal. Luego fue el turno de Guadalupe Santana, secretaria de Capacitación, quien presentó el programa y explicó la dinámica de trabajo del mismo.

Por la tarde, fue el turno del panel “La Negociación Colectiva como Estrategia de Democratización del Poder Judicial”, que estuvo a cargo de Micaela Guzmán (Subsecretaria General SEJUN-Neuquén) y de Sebastián Pasarín (AEJBA-CABA), que expusieron en torno a cómo el derecho a la Negociación Colectiva de quienes cotidianamente sostienen el quehacer judicial, es parte necesaria en la lucha por democratizar los poderes judiciales.

El sábado por la mañana, el segundo bloque inició con un material audiovisual de Sandra Wolanski, investigadora especialista en Juventudes y Sindicalismo, y que coordinó Agustina Sotelo de la Asociación Judicial Bonaerense. Luego de discutir en comisiones y de almorzar, se llevó a cabo el último de los bloques del Encuentro, que trató sobre el rol de lxs jóvenes de América Latina en los procesos emancipatorios, donde se presentó un video de Pablo Vommaro, doctor en Ciencias Sociales especialista en juventudes y participación política (CLACSO).

En tanto que el cierre del Encuentro, luego de la síntesis de Guadalupe Santana sobre las actividades, estuvo a cargo de Matías Fachal, quien señaló parte de los objetivos que se propone la Federación y sobre la importancia que tienen los judicialxs en las transformaciones que necesita el Poder Judicial como también en los procesos políticos que se vienen llevando en Latinoamérica, con particular énfasis en lxs jóvenes, las mujeres, y lxs trabajadorxs en general.

Por la noche, con una cena en la sede de la Unión Judicial sanjuanina preparada por lxs compañerxs de la filial anfitriona, quienes lograron que no faltara nada, se brindó por el éxito del Encuentro y donde la gente pudo distenderse.

Desde la Federación Judicial Argentina (FJA) seguimos reafirmando nuestra convicción y compromiso en la formación de nuevos compañerxs para la acción sindical, promoviendo el pensamiento crítico, en tanto jóvenes y militantes sindicales, y la promoción de la perspectiva de género y diversidad en el sindicalismo.

Dejar una respuesta