Noticias

Nuevo Plenario de la Federación Judicial Argentina

La lucha contra la Violencia Laboral en el Poder Judicial fue uno de los temas más destacados en el seno de la reunión plenaria de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), que se realizó los días 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de más de 50 compañeros y compañeras de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Cdad. de Bs. As., Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy, Salta, La Pampa, San Luis, Formosa y San Juan.

El crecimiento de los casos de violencia laboral en los lugares de trabajo del sector judicial, tornan prioritaria la búsqueda de respuestas gremiales, sindicales y legales para poder llenar el vacío normativo existente, para suplir la falta de contención psicológica del trabajador/ra víctima de violencia, en los lugares de trabajo; respuestas que no siempre se encuentran en la justicia, que en ocasiones responde al gobierno de turno.

A lo anteriormente mencionado, se suma la situación alarmante de precariedad salarial que viven los compañeros/as judiciales de Santiago del Estero, donde el salario que percibe el ingresante está por debajo del salario mínimo. Para torcer el brazo a esta situación, se decidió continuar con la lucha para lograr la sanción de una Ley de Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional para que todos los trabajadores judiciales del país tengan un piso mínimo de derechos y condiciones laborales garantizadas, así como hacer las presentaciones que el caso amerita tanto al Superior Tribunal de Santiago del Estero, Junta Federal de Cortes y Corte Suprema de Justicia.

En otro orden de cosas, el apoyo de la Federación Judicial Argentina, en la tematica de Género, se ve reflejado en la presencia de más de 180 compañeras, de 14 provincias, que serán parte del XXX Encuentro Nacional de Mujeres del 10 al 12 de Octubre, en Mar del Plata, y que participarán en el taller “Mujeres y Justicia: La Justicia que queremos, la Justicia que Tenemos”.

Se hizo un relevamiento de las conducciones recientemente electas, entre las que se encuentran: Provincia de Buenos Aires, Cdad. de Bs. As. y Formosa, próximamente Chubut, a los que se les desea el mayor de los éxitos en el cumplimiento de objetivos y a quienes se brindará el acompañamiento y asesoría constante de la FJA.

Finalmente, se resolvió acompañar el trámite de denuncia que sobre violencia laboral presentaron los compañeros del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia del Tierra del Fuego.

Encuentro del Cono Sur:

El viernes 25, a partir de las 17hs., tuvo lugar un Encuentro Internacional de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur, contó con la presencia de los cros. Carlos Fessler, Secretario General, y Rafael Alvez, Secretario de Cultura de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU); y por Brasil, en representación de la Federación Nacional de Judiciales Federales (FENAJUFE), participó el cro. Ramiro López.

Entre las múltiples temáticas tratadas, se hizo presente nuevamente el tema de la violencia en el sector judicial. El cro. Carlos Fessler se comprometió a socializar con los judiciales de la FJA el “Protocolo de Actuación para las denuncias de acoso, violencia y discriminación” que se utiliza en Uruguay. Asimismo fueron surgiendo del debate o en los avances por el derecho a la negociación colectiva, las reformas judiciales, etc.

Dejar una respuesta