Noticias

SE REUNIÓ LA COORDINADORA DE JUDICIALES DEL CONO SUR: ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY UNIDOS

El día martes 14 de diciembre se llevó delante de manera remota un nuevo encuentro de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur, después de más de dos años desde la última reunión a raíz de la pandemia de COVID-19. Se analizó el contexto político de la región como la situación laboral de lxs trabajadorxs judiciales, a la vez que se plantearon distintas iniciativas conjuntas como agenda para el próximo año. La Coordinadora funciona desde 1992 y está integrada por la Federación Judicial Argentina (FJA), la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales Federales del Brasil (FENAJUFE) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

En la ocasión, la FJA estuvo representada por su Secretario General, Matías Fachal; la Cosecretaria General, Eugenia Bianchi; el secretario Gremial, Emiliano Sanhueza; el de Relaciones Internacionales, Marcelo Kuba; la de Integración Regional, Magdalena Purulla; y la de Cultura y Capacitación, Guadalupe Santana. En tanto que por lxs judiciales del Brasil estuvo presente Ramiro López, Coordinador Jurídico Parlamentario de la FENAJUFE; y por Uruguay participó el compañero Pablo Elizalde, Secretario General de la AFJU.

Retomar los vínculos continentales de les trabajadores de América Latina y especialmente, del Cono Sur, resulta fundamental en estos tiempos que atravesamos. En el encuentro se puso en evidencia cómo la pandemia generó un fuerte impacto en la calidad de vida del conjunto de la clase trabajadora de los países de la Coordinadora, así como del mundo entero, profundizándose la desigualdad y la informalidad laboral. Panorama que se agudiza con los proyectos y reformas laborales, previsionales y del Estado que pretenden llevar adelante las derechas neoliberales en el continente, con un claro sesgo antipopular.

También se puso de manifiesto los desafíos que tenemos los sindicatos judiciales y en general, todo el movimiento obrero, de generar los mayores pisos de unidad posible en este contexto incierto, donde pese a los intentos del imperialismo por barrer con las conquistas populares y generar recetas de ajuste, los pueblos de Nuestramérica se encuentran librando batallas en todo el territorio para sostener, empujar y conquistar gobiernos con agendas populares y redistributivas, que mejoren el escenario de fuerte desigualdad que nos deja la pandemia.

De este modo, para 2022 nos esperan nuevos encuentros tanto virtuales como presenciales para seguir fortaleciendo la organización de lxs trabajadorxs judiciales del Cono Sur. Los destinos de América Latina están escribiéndose y seguimos organizándonos para resistir los embates de la derecha y generar procesos de cambio que lleven bienestar a nuestros pueblos.

Dejar una respuesta