El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN), filial integrante de la Federación Judicial Argentina (FJA), impulsa un plan de lucha con retiros anticipados, paros y movilizaciones ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a efectivizar siete de los títulos ya acordados del Convenio Colectivo de Trabajo. A su vez, exigen que se descarte un proyecto de ley presentado en la Legislatura que establece la presidencia eterna de una persona en el TSJ.
El pasado viernes 3 de noviembre, una asamblea provincial de más de 150 trabajadorxs judiciales nucleados en el SEJuN, ratificó el plan de lucha que desde hace semanas el gremio viene trazando a raíz del conflicto que mantiene con el TSJ.
“Nuestro reclamo recae tanto al TSJ para que realmente cumpla con los acuerdos ya establecidos y por otro lado le pedimos al Poder Legislativo que incluya dentro del presupuesto para el año que viene las partidas correspondientes para ese cumplimiento, porque corremos el riesgo de que el Tribunal luego de no avanzar con lo acordado, se excuse en la falta de fondos”, afirmó Claudio Salazar, secretario general del SEJuN.
El conflicto viene escalando desde el 1 de noviembre donde lxs judiciales neuquinxs llevaron a cabo un paro por 24 horas donde tuvieron un acatamiento del 80%. A partir de ahí, se realizaron distintas actividades de visibilización y retiros sorpresivos del espacio de trabajo. A su vez, en la asamblea provincial se definió un nuevo paro con movilización para el 8 de noviembre, a la puerta del TSJ provincial, en paralelo que se realice un nuevo encuentro entre el Tribunal y los representantes gremiales.
“Desde el sindicato venimos moviéndonos para que nuestro reclamo sea atendido. Hemos recibido el respaldo de distintos diputados provinciales, que acompañan nuestro pedido y a quienes le pudimos expresar nuestro rechazo al proyecto de Ley que presentó el TSJ para extender los mandatos de la presidencia del Tribunal, lo que atenta contra lo establecido por la propia Constitución Provincial”, continuó Salazar. Hoy en día, se establece que la presidencia del TSJ es anual y rotativa entre los vocales.
“El próximo 10 de noviembre nos volvemos a reunir en asamblea provincial para definir la continuidad del plan de lucha. Necesitamos que nos escuchen, y apelamos a que la Legislatura rechace de cuajo el proyecto de Ley que supondría la constitución de una presidencia perpetua dentro del Poder Judicial. Vamos a hacer todo lo posible para impedirlo”, finalizó el dirigente sindical neuquino.