Noticias

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE JUDICIALES EN RÍO NEGRO CONTRA UN PROYECTO DE LEY QUE ATACA DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino, Liliana Piccinini, elevó un proyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia con el objetivo de debilitar, cercenar competencias y desfinanciar a la organización sindical a la vez de menoscabar los derechos de lxs trabajadorxs judiciales. El SITRAJUR, filial de la Federación judicial Argentina (FJA), convocó asambleas en toda la provincia para el viernes para profundizar medidas.

En un comunicado que emitieron desde el sindicato en las últimas horas afirman que “se pretende dejar fuera de la Ley 5.009 de convenciones colectivas y del ámbito de representación sindical a un tercio de lxs trabajadores judiciales (denominados funcionarios de ley) dejándolos sin protección alguna y sin derechos”. Y agregan que el STJ intenta “boicotear nuestro proyecto de ley de Fondo Compensador para el 82% móvil” para evitar que lxs judiciales no comprendidxs en la Ley nacional N° 24.018 puedan jubilarse dignamente.

“El STJ busca dejar fuera del marco paritario al 30% de lxs trabajadores, una reforma retrógrada que no tiene nada que ver con los 40 años de democracia que estamos cumpliendo este año y es un ataque directo a los intereses de lxs trabajadores porque lo que se intenta es dejarnos a merced de las decisiones de la patronal sin ninguna instancia de discusión”, afirmó Emiliano Sanhueza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR).

Al respecto, el gremio judicial rionegrino ya recibió el apoyo de diferentes sindicatos y centrales, entre las que se encuentra la FJA, que manifestó su total rechazo a la embestida del STJ, y que tomará las medidas necesarias para defender y acompañar a lxs trabajadorxs judiciales de esa provincia, tal lo expresado en el comunicado suscripto por Matías Fachal, secretario general de la FJA.

El comunicado completo de la Federación Judicial Argentina (FJA):

Dejar una respuesta