Noticias

“Tenemos que construir un paro nacional contra el ajuste”

alt_text

La jornada de paro y movilización de trabajadores judiciales, estatales y profesionales de la salud, culminó con una gran movilización hacia el Ministerio de Economía de la provincia, para hacer oír el reclamo de reapertura de Paritarias.

Allí, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, señaló que “los trabajadores estatales de la provincia volvemos a parar y movilizar en reclamo de tres cosas fundamentales: reapertura de paritarias, la defensa de nuestro sistema previsional y un presupuesto que redistribuya ingresos a favor de los trabajadores y el pueblo”.

“Este gobierno dice que hay que reducir los costos de trabajo en Argentina, dicen que tenemos un costo de trabajo caro con respecto a otros países de América latina y del mundo, que compiten con nosotros en la inserción internacional. Y cómo se expresa esa reducción del costo laboral: reduciendo salarios y destruyendo las herramientas de seguridad social”.

“Hoy los trabajadores de la provincia estamos discutiendo cómo recuperamos una pérdida del poder adquisitivo del salario de 10 puntos, y estamos discutiendo eso no porque a la gobernadora Vidal, o al ministro Lacunza o a Villegas se les ocurrió ensañarse con nosotros, ni siquiera porque la provincia no tenga los recursos para dar un aumento mejor –agregó Abramovich-. Estamos discutiendo eso porque es una política económica de carácter nacional y como tal sólo se revierte si somos capaces de organizar al conjunto de la clase para dar esa pelea”.

En cuanto a los trabajadores judiciales específicamente, Abramovich explicó cómo se expresa la reducción de salario: “Es una forma encubierta ya que en vez de atender a la demanda de los ciudadanos de la provincia a través del nombramiento del personal suficiente y de la creación de juzgados, fiscalías y defensorías suficientes, la respuesta del Estado es trabajo gratuito”.

Y recordó: “Lo padecimos los que a fines de los `90 ingresábamos como meritorios al Poder Judicial trabajando gratis durante años con la promesa de obtener un empleo en blanco cuando no se conseguía laburo en ningún lado. Lo seguimos padeciendo en la década del 2000 con la creación de las pasantías truchas, trabajo encubierto, y actualmente se expresa en las extensiones ilegales de jornada, a las cuales el Poder Judicial les encontró un nombre hermoso: habilitación de horas y días”.

Por eso la semana pasada los judiciales realizaron un acto en Junín para denunciar la habilitación de horas y que sirvió para revertirla: “con esta pelea le dimos una señal a todos los jueces de la provincia de que no vamos a aceptar más trabajo gratuito en el Poder Judicial”.

Para finalizar, Abramovich llamó a construir un gran paro nacional: “Tenemos que llegar a un nuevo paro masivo a principios de noviembre en toda la provincia. Pero también seguimos diciendo que ante la política económica de ajuste estructural que se aplica a nivel nacional la única respuesta posible para marcar la cancha, es un paro nacional junto a todos los gremios y sectores, que garantice una movilización masiva a la Plaza de Mayo”.

Decreto 618 y desocupación

Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia, destacó frente al Ministerio de Economía que “estamos acá en contra de este ajuste, peleando por el salario. Hoy de las cuatro grandes paritarias tenemos una sola abierta, la de los profesionales de la salud. Venimos aquí, entre todos, a decir que queremos que haya una oferta salarial que merezca ser atendida”.

Y agregó que con la firma del Decreto 618, María Eugenia Vidal dejaría en la calle a 15 mil trabajadores de la provincia. “Se acerca el fin de año y hay no menos de 15 mil personas que no saben si van a seguir trabajando el 1º de enero, trabajadores de la salud, de la educación, de la administración pública en general. Este paro y movilización, donde estamos todos juntos, le exige a la gobernadora Vidal la continuidad laboral de esos compañeros”.

FUENTE: PRENSA AJB

Dejar una respuesta