Noticias

Trabajadoras Judicialas en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres

alt_text

Un gran logro fue la apertura del taller “Mujer y Justicia: qué Poder Judicial tenemos, qué Justicia queremos” en el que trabajadoras de la justicia y mujeres justiciables víctimas de violencia intercambiamos allí nuestras miradas respecto del carácter machista, patriarcal y discriminador del Poder Judicial que no sólo ejerce violencia hacia los y las trabajadoras judicialas sino además deniega justicia, lleva adelante prácticas ilegales como la mediación en situaciones de violencia de género (taxativamente prohibida por la Ley 26485), y ampara a abusadores y violentos.

Durante los dos días el debate se centró también en la necesidad de promover una verdadera democratización de las estructuras del Poder Judicial, a través de mecanismos de participación popular lejos de los intereses del poder político y de los factores de poder económico; nuestra visión de qué jueces y juezas necesitamos para poder lograr un Poder Judicial con perspectiva de género y el rol de los y las trabajadoras de la Justicia en un proceso de transformación.

En un fin de semana de mucha actividad, también estuvimos presentes en la Plaza Islas Malvinas en el emotivo acto organizado por la CTA Autónoma de la Pcia. de Bs As. en reconocimiento a las heroínas de Malvinas, jóvenes aspirantes de enfermería que pusieron su vida al servicio de la Patria y fueron ignoradas e “invisibilizadas” por muchos años.

Finalmente participamos de la imponente marcha del Encuentro recorriendo las calles de Mar del Plata con mucha alegría con nuestra columna encabezada por nuestra bandera de la Federación Judicial Argentina , y repudiamos la represión policial desatada frente a la Catedral y el accionar de grupos neonazis que intentaron empañar el marco de libertad de expresión y participación masiva en el Encuentro.

Volvimos a nuestros sindicatos con la convicción de que nuestra participación no sólo fortalece nuestra militancia como mujeres, sino también como trabajadoras y que tenemos mucho para aportar en el camino hacia una sociedad sin violencia, y un Poder Judicial verdaderamente democrático.

Dejar una respuesta