Noticias

VII Encuentro Nacional de Mujeres

alt_text

Con carpa llena de compañeras que recibieron bolsas, carpetas, calcos, pines, remeras y pañuelos alusivos al encuentro, con banderas de cada filial de la FJA colgadas, con abrazos y mates circulando, el VII Encuentro Nacional de Mujeres Judicialxs comenzó con una dinámica de presentación llamada “Es hora de las citas”, a partir de la cual las compañeras se conocieron entre sí.

Ana Albertengo (Chaco), Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la FJA, fue la encargada de dar las palabras de apertura del encuentro; por su parte, Celia Lorente (Pcia. Bs. As.), también Secretaria de Género pero de la AJB, sede anfitriona, dio la bienvenida a las delegaciones presentes. Erica Porris y Nancy Hidalgo (CEFJA) repasaron el cronograma y los horarios de todas las jornadas.

La jornada de la tarde comenzó con el eje “El sindicalismo es con nosotras”, en el mismo se repasaron las conclusiones a las que se llegaron en los Encuentros Nacionales de Mujeres Judicialxs, más específicamente sobre el protagonismo de las mujeres en el sindicalismo y las conducciones sindicales, elaboradas por las propias compañeras en el encuentro de Formosa, el año pasado. La dinámica llamada “semáforo”, utilizada para este panel, sirvió para debatir en grupos sobre el tema, armar juegos de roles, tomando situaciones actuales respecto del papel de las mujeres en el gremialismo, las tensiones entre la vida familiar y la participación activa en los sindicatos. Al finalizar hubo un enriquecedor intercambio, en plenario, de opiniones, propuestas y estrategias para que cada vez más mujeres participen en los espacios de toma de decisiones y conducción de los sindicatos.

El sábado 26 la jornada comenzó con el panel-debate: “La violencia al interior de nuestras organizaciones sindicales” a cargo de Romina Rocazzella, militante de AEJBA (CABA) y de Carla Gaudensi, Sec. Gremial de la CGI Télam y Secretaria de Acción Social de SIPREBA (Sindicato Prensa Buenos Aires). La compañera de SIPREBA compartió la experiencia de su sindicato en la construcción de un protocolo de intervención para casos de violencia, acoso, abuso y discriminación por género.

Posteriormente, a partir de las exposiciones del panel, los textos de lectura y el planteamiento de casos ficticios sobre violencia de género al interior de los sindicatos, acompañada por una guía de preguntas propuestas, las compañeras formaron grupos, para debatir. Esta mecánica permitió el abordaje del tema desde distintas ópticas, y dejó en claro la necesidad de construir protocolos internos para el manejo de estas situaciones.

Más tarde, en el panel “El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos” con la participación de Nina Brugo (abogada, fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y Mónica Berezovsky (Médica, integrante de CICOP, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito -zona norte), se abordó la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho humano y una cuestión de salud pública, así como las luchas que a lo largo de décadas viene impulsando el movimiento de mujeres y feministas.

Este panel dio paso, por iniciativa de las participantes, al “PAÑUELAZO” por el aborto legal con los pañuelos verdes en alto y a la firma de una Carta de Trabajadoras Judicialxs dirigida a los/as Diputados/as que el próximo miércoles 13 de junio votarán en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Vale la pena destacar que la firmas de las compañeras judicialxs, se sumaron a las 70 mil que el día martes 29 de mayo, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, acompañadas de científicas, estudiantes, actrices, periodista, se entregaron en la puerta del Congreso a los/as Diputados/as nacionales.

En su momento, las compañeras del sindicato hermano de Uruguay (AFJU) tomaron la palabra para agradecer la invitación y compartir la situación de los/as judiciales uruguayos/as.

Hugo Blasco (Secretario General de la FJA) y Karina Albarracín (Secretaria electa de Género e Igualdad de Oportunidades de FJA) dieron las palabras de cierre del VII Encuentro Nacional de Mujeres Judicialxs, resaltando la importancia de encontrarse, de generar lazos y tejer redes y sororidad entre las trabajadoras a lo largo y ancho del país, así como la apuesta política de la conducción de la Federación Judicial Argentina de sostener estos encuentros año tras año.

En un clima de mucha alegría y celebración, se realizó la entrega de diplomas y presentes a cada compañera asistente.

Al finalizar el encuentro, compañeras de algunas filiales presentes, realizaron una asamblea de trabajadoras judicialxs para organizar la participación en el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en octubre en Trelew (Chubut).

Dejar una respuesta