Noticias

3ra Jornada Nacional de salud laboral en la Federación

alt_text

Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, dio la bienvenida a las delegaciones presentes, resaltando la importancia de la formación sindical y la apuesta de la FJA de retomar desde 2017 con una 1era. Jornada Nacional de Salud Laboral realizada en Paraná y una 2da. Jornada en San Luis el eje salud laboral, a lo largo de la historia de la Federación.

Así también, informó sobre la nueva presentación del proyecto de Ley de Convenio Colectivo para los/as trabajadores/as judiciales, remarcando la importancia de dar la pelea conjunta para conseguir su aprobación y ampliación de derechos, conectando dicho proyecto con las condiciones de trabajo, como parte de la salud.

Por su parte, Matías Fachal, Secretario de Capacitación y Cultura de la FJA, presentó las jornadas y expresó la alegría por el compromiso de las filiales con la Encuesta Nacional de Salud Laboral, en la que participaron 16 provincias, con más de 5500 trabajadores/as consultados/as.

Nancy Hidalgo y Erica Porris, del CEFJA, entregaron los materiales y el cronograma con los horarios y actividades de la Jornada.

Desde el Centro de Estudios y Formación de la FJA se realizó la presentación del informe completo de los resultados de la Encuesta Nacional, a través de un power point, que fue enriquecido con el análisis de Germán Canteros, integrante del equipo de Salud Laboral de AJER, y las intervenciones de los/as participantes.

Por la tarde, la jornada continuó con un trabajo grupal. Divididos en tres grupos, se realizaron la ponderación de los problemas y situaciones halladas en la Encuesta Nacional de Salud Laboral en el ámbito del Poder Judicial, indicando a qué tipo de riesgos pertenece y cuáles son las situaciones que las provocan. Cada grupo después del debate colectivo, sintetizó lo discutido.

El día viernes 23, la jornada fue estructurada para trabajar en familias de riesgos para la salud, dividiéndose en: prevención de riesgos físicos (ergonómicos y accidentes); prevención de riesgos psicosociales y situaciones de violencia laboral; y prevención de enfermedades. Individualmente, los grupos se encargaron de planear propuestas para cada situación problemática, diseñar modos de implementación indicando otros actores involucrados y plazos; que fueron presentados de manera plenaria.

Sin lugar a dudas, fue un trabajo enriquecedor que sentó los primeros lineamientos para un Plan Nacional de Salud Laboral.

Al finalizar el encuentro se entregó a cada filial presente algunos resultados de las encuestas de sus provincias, se realizaron algunas correcciones de indicadores, que luego de aplicados permitirán a cada filial contar con un informe provincial propio.

Con la entrega de diplomas a los/as asistentes y de la foto de recuerdo, concluyó la jornada, con mucha alegría por los desafíos emprendidos.

Dejar una respuesta