Noticias

Jornadas de capacitación en Tierra del Fuego

alt_text

La jornada del 28 se realizó en la sede del Poder Judicial de la localidad de Río Grande, y la del 29 en el centro de la ciudad de Ushuaia. Los dos encuentros contaron con una importante participación de compañeros/as. El debate, enriquecedor, se dio en un clima de respeto y compañerismo.

En las palabras de bienvenida, tanto en Río Grande por Rafael Ponce, Secretario General del SEJUP, como en Ushuaia por Marcelo Kuba, Secretario Adjunto de la misma organización, resaltaron la apuesta del sindicato al realizar estas primeras jornadas con perspectiva de género y la importancia de tomar esta temática tan desde los sindicatos. La actividad en la capital fueguina fue coordinada por la compañera Majo Pazos, referente de Género en la Provincia.

Por su parte, Matías Fachal, Secretario de Capacitación de la Federación Judicial Argentina (FJA) y responsable del CEFJA, realizó una breve intervención respecto a la importancia de las organizaciones de los/as trabajadoras en general y la construcción de sindicatos democráticos, participativos y fuertes, para defender y conquistar derechos.

Erica Porris del Centro de Estudios de la FJA (CEFJA) coordinó, los dos días, el taller de debate sobre las diferencias de género, la construcción cultural de estereotipos y las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo.

En tanto que Guadalupe Santana (Delegada Gremial de AEJBA) no solo compartió la experiencia del surgimiento y organización de la Comisión de Géneros de AEJBA; sino que, planteó la necesidad de incorporar la mirada del Poder Judicial machista como patronal, así como en su rol social frente a la sociedad. Para de este modo construir desde los sindicatos judiciales una doble agenda, que contenga, por un lado las reivindicaciones gremiales de género (lactarios, licencias compartidas intercambiables, licencia laboral por violencia de género, etc.) y por otro impulsar el reclamo por una justicia que no reproduzca las lógicas patriarcales.

Hugo Blasco, Secretario General de la FJA, agradeció a los/as presentes y resaltó la importancia de la capacitación político-gremial y el desafío como Federación Judicial Argentina de acompañar a los sindicatos provinciales en estas tareas en todos los rincones del país, a su vez enfatizó la importancia de abordar la temática de género para construir organizaciones más equitativas tanto en su interior como en las luchas gremiales. Y saludó que estas Primeras Jornadas Provinciales sean el puntapié inicial para la conformación de un espacio de géneros en el SEJUP.

Dejar una respuesta