Noticias

Capacitación a judiciales que actúan en casos de violencia de género

alt_text

El encuentro está previsto para el 20 de octubre y tendrá lugar en el complejo que el sindicato tiene en la localidad de San José.

Desde el Área de Salud de AJER se ha elaborado una breve encuesta que ya circula por las diferentes oficinas judiciales con el objetivo de aproximar a un análisis y diagnóstico de la situación laboral y de salud que viven los trabajadores en contacto con estas dolorosas situaciones.

“Para los trabajadores y trabajadoras judiciales, el abordaje de la violencia es una urgencia laboral permanente que en muchas ocasiones genera angustia y vacío frente al crecimiento de las situaciones provocadas por una cultura machista lamentablemente arraigada en nuestra sociedad”, expresaron desde el gremio judicial en un comunicado.

“El abordaje de la violencia necesita que podamos reunirnos a ponernos de acuerdo en cuánto de lo que hacemos cotidianamente ayuda realmente a una solución para las víctimas. Hablar de lo que hacemos, hablar de lo que nos hacen hacer y nos parece inútil, hablar de la sensación que nos deja la violencia como problema muchas veces irresoluble, hablar sobre cómo podemos incidir más en los resultados, hablar también de los sentimientos que genera y las marcas que deja en el cuerpo y la mente de los trabajadores que son parte también de una sociedad que en sus diversos niveles y estamentos aparece como cada día más violenta”, señalaron.

Por su parte, integrantes de los Equipos Técnicos profesionales también tratarán las particularidades de su participación en el contacto con víctimas y victimarios así como las vicisitudes laborales que enfrentan.

El encuentro del 20 de octubre servirá como puntapié inicial en un abordaje que tendrá continuidad durante 2018 y seguramente propiciará el intercambio con organizaciones sociales, diferentes ámbitos del Estado provincial y municipal que trabajan con la temática, así como especialistas que puedan, en el diálogo y la escucha, enhebrar propuestas superadoras y urgentes.

Desde el sindicato se solicitó al Superior Tribunal de Justicia la declaración de Interés Judicial, esperando se facilite la concurrencia de quienes prestan servicio en juzgados de familia, fiscalías, defensorías, etc.

Dejar una respuesta