Noticias

LA CELAC SOCIAL MOVILIZÓ A LA VII CUMBRE DE MANDATARIXS

El espacio lanzado con el objetivo de generar una agenda propia de los pueblos, y que nuclea a más de 200 organizaciones sindicales, sociales y políticas de Latinoamérica, movilizó este martes al Hotel Sheraton en la ciudad de Buenos Aires donde se realizaba la cumbre de jefes y jefas de Estados y a quienes se hizo entrega del conjunto de demandas que impulsa la CELAC Social. La Federación Judicial Argentina (FJA), como parte de dicho espacio fue parte de la masiva movilización.

Este 24 de enero, al mismo tiempo que se daba cita la VII Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la CELAC Social movilizó e hizo entrega del comunicado final a lxs mandatarixs con el conjunto de reivindicaciones pensadas por las organizaciones que la componen. El espacio que quedó formalmente establecido el lunes 23 con una serie de actividades, se propone a ser una herramienta que se establezca relaciones cotidianas entre las organizaciones libres de los pueblos de la región y en el comunicado entregado se plantea la necesidad de generar “espacios permanentes de diálogo de los gobiernos con las organizaciones y movimientos sociales”.

A su vez, la CELAC Social se impulsa como un lugar de resguardo de las democracias en la región las cuales se ven amenazadas ante los recientes hechos perpetrados desde la avanzada derechista: el intento de magnicidio de Cristina Kirchner y de Francia Márquez, el golpe de estado en Perú y la toma de edificios públicos por grupos de extrema derecha a una semana de la asunción de Lula en Brasil.

Matías Fachal, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, participó de la movilización e hizo referencia a la importancia de generar espacios de diálogo permanente entre las organizaciones latinoamericanas: “La mejor y única manera de avanzar en un modelo de integración regional, y de abandono de las políticas bilaterales que dañan a nuestros Estados, es con la participación activa del pueblo en las discusiones que se dan los gobiernos. Por eso es fundamental la constitución de la CELAC Social como contrapunto de la reunión de mandatarixs, como es fundamental que ese camino que iniciamos desde lxs trabajadores y los distintos movimientos que participan del espacio sea escuchado por los jefes y jefas Estados”.

Asimismo, como parte de las múltiples actividades, iniciativas y acciones que se llevaron a cabo en el marco de la CELAC Social, nuestro secretario general, Matías Fachal participó el día lunes, invitado por la Embajada de la República de Cuba, de un encuentro amistoso con el Presidente de dicho país, el compañero Miguel Díaz Canel, junto a otros dirigentes sindicales y políticos de la Argentina.

También durante ese día se confraternizó con compañeros sindicalistas de las repúblicas de Chile y Paraguay, y otros dirigentes de la CLATE y la ISP Américas para seguir consolidando el nuevo Frente de Gremios Estatales de Latinoamérica y el Caribe. Por último, el día martes, en el Auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocado por el ALBA Movimientos, Fachal participó de un gran encuentro con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, y de la Diputada venezolana Blanca Eekhourt.

Dejar una respuesta