Noticias

SE LANZÓ LA CELAC SOCIAL CON PARTICIPACIÓN DE LA FJA

Con una conferencia de prensa en la nueva sede de la CTA-Autónoma y el Encuentro de debate en el Museo Malvinas Argentinas -emplazado en el predio de la Ex- ESMA- se lanzó la CELAC Social, el espacio que nuclea a más de 200 organizaciones sindicales, políticos y sociales de la región, con el objetivo de construir una agenda común que atienda las necesidades de los pueblos. Importante participación de la Federación Judicial Argentina (FJA) en las distintas instancias, iniciativas y acciones para la constitución de este ámbito.

Como contraparte del encuentro que reúne a los mandatarios de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se constituyó el espacio de la CELAC Social donde se puso en discusión la necesidad de avanzar en caminos que unan a los pueblos de la región en un camino de integración y de fortalecimiento frente a la injerencia de las potencias en el continente.

Por la mañana del día lunes se realizó una conferencia en la sede de la CTA Autónoma donde tomó la palabra su Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, acompañado por Roberto Baradel de la CTA de los Trabajadores, Alejandro Rusconi del Movimiento Evita y María Fernanda Pereyra de la UTEP, entre otrxs. También hubo presencia de la CGT y de distintos líderes latinoamericanos como Evo Morales y la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, a quienes se les sumaron distintxs funcionarixs de Brasil, Perú, Venezuela, Cuba, entre otros otros países.

En tanto que por la tarde, la jornada continuó en el Museo Malvinas de la Ex ESMA, donde se puso de relieve la situación que atraviesa el mundo y la región, la avanzada derechista y neoliberal sobre los países periféricos que se ve reflejada en los recientes acontecimientos que buscan debilitar las democracias de la región: el intento de magnicidio de Cristina Kirchner y de la Vicepresidenta de Colombia Francis Márquez, el golpe de estado en Perú y el intento de golpe en Brasil.

En representación de la Federación Judicial Argentina (FJA) participaron el secretario de Hacienda, Jorge Sotelo; la de Formación y Capacitación Guadalupe Santana; y su secretario general, Matías Fachal; quien celebró el encuentro y puntualizó sobre el avance fascista en la región y el rol de los Poderes Judiciales: “Lo hemos visto en la proscripción de líderes populares, en el golpe en Bolivia, en el intento reciente en Brasil, en el golpe en Perú. Y una de las formas de que se valen estas fuerzas fascistas es de los poderes judiciales. Por eso, como FJA debemos exigir y participar de la democratización del Poder Judicial para ponerlo al servicio de las necesidades de nuestro pueblo. Y esa es una tarea de todo el continente donde hay experiencias que pueden enseñarnos mucho”.

Asimismo, Fachal agregó que “la CELAC Social reviste una importancia de carácter histórico. Tenemos la tarea de detener al fascismo y a quienes buscan establecer mecanismos de control en favor de los sectores concentrados. Y las instancias de unidad, van a ser fundamentales para la movilización y para avanzar en la construcción de proyectos que pongan en el centro las necesidades colectivas de nuestros pueblos”.

A su vez, Guadalupe Santana se refirió a la conformación del espacio: “Este encuentro es muy importante en un contexto de recrudecimiento del imperialismo sobre nuestros bienes comunes, y envía un mensaje fundamental de la unidad latinoamericana en defensa de la soberanía política, económica y cultural de nuestros territorios. Este encuentro también es un llamado a defender de manera unitaria nuestras democracias porque las derechas tienen una agenda común: la interrupción o impedimento de la voluntad de nuestros pueblos”.

Dejar una respuesta