El gremio judicial definió ayer el pliego de propuestas que llevará a la negociación salarial que dará inicio en los próximos días. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad en el Plenario de Secretarios Generales realizado en forma conjunta con la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-FJA).
La AJB exigirá en la paritaria salarial un aumento del 40% sobre los sueldos básicos de diciembre. También se consensuó reclamar que el incremento salarial se abone en una sola cuota y con el mismo porcentaje para todas las categorías que integran la representación de la AJB (del nivel 6 al 19.5 inclusive).
Asimismo, como cuestión central se exigirá al Poder Ejecutivo que el aumento salarial que obtengan los empleados y funcionarios judiciales mantenga una diferencia con el que se asigne a los magistrados, que permita compensar el incremento discriminatorio otorgado a estos últimos en el mes de diciembre.
Como reclamos complementarios, la AJB también impulsará el pago de los años de antigüedad que se abonan por debajo del 3%, la recuperación del 1% para los Jefes de Despacho y Peritos I (pendiente desde 2011), un nuevo aumento de la Bonificación Especial y la eliminación del cargo de Auxiliar 5º para mejorar el salario de ingreso al Poder Judicial.
Autarquía, Ley de Paritarias y fallo por la ley de enganche
Además de la pauta para la paritaria salarial, la Comisión Provincial y los Secretarios Generales departamentales debatieron sobre los importantes avances producidos en la discusión con la Suprema Corte para acordar un proyecto de ley de paritarias para los judiciales, así como respecto del estado de tratamiento del proyecto de ley de autarquía, en debate en el Senado provincial.
Asimismo, ante la falta de respuesta por parte del Estado a partir del fallo por la ley de enganche, se resolvió convocar en los próximos días una reunión específica para analizar las próximas acciones gremiales y jurídicas a seguir.