Noticias

A 50 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW: NUESTRXS MÁRTIRES PRESENTES

El 15 de agosto de 1972 se produjo la fuga de presxs políticxs de la dictadura de Lanusse del penal de Rawson, pero 19 de ellxs debieron entregarse en el aeropuerto de Trelew luego de no poder abordar el avión en el que habían planeado escapar. La condición fue la presencia de la prensa, un juez y un médico, los que constataron que todos estaban bien de salud.

Luego son trasladadxs a la Base Almirante Zar de la marina en Trelew, bajo custodia de la Armada. Allí estuvieron detenidxs hasta que en la madrugada del 22 de agosto fueron sacadxs de sus celdas y acribilladxs a tiros frente a las mismas. Un oficial fue rematándolxs unx por unx con tiros de pistola.

A pesar de ello, 5 sobrevivieron con graves heridas y fueron dejadxs para morir sin atención en la enfermería de la base. Lxs tres que no murieron finalmente recibieron atención después del medio día, alrededor de 9 horas después de haber sido fusiladxs.

Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar sobrevivieron y contaron al mundo como fueron los asesinatos de lo que desde entonces se conoce como la Masacre de Trelew. Lxs tres luego fueron asesinados o desaparecidxs por la última dictadura militar. Así intentaban apagar la vida de 19 jóvenes revolucionarixs que lucharon por un mundo mejor por amor al otrx.

El 15 de octubre de 2015 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a perpetua a tres de aquellos asesinos de la Armada. Y recientemente, el 2 de julio de 2022 un grupo de familiares de lxs mártires de Trelew, lograron la condena en juicio civil al fusilero Roberto Guillermo Bravo quien fuera uno de los que dió la orden para llevar adelante la masacre.

Nuestro país, en un proceso que es ejemplo para el mundo entero, ha logrado reparar en parte los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras cívico-militares, gracias a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones políticas y a los gobiernos que allanaron el camino para que la justicia ordinaria actúe.

La Federación Judicial Argentina (FJA) quiere recordar este 50 aniversario de la Masacre de Trelew manteniendo viva la historia de nuestro pueblo para el presente y para las generaciones futuras. Memoria, Verdad y Justicia.

Dejar una respuesta