Noticias

Apoyo de Diputados Nacionales a judiciales mendocinos

alt_text

En el encuentro se planteó la preocupación compartida por la injerencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en los asuntos internos de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza.

Los legisladores se comprometieron a instar al Ministro de esa cartera a cesar con sus actitudes intervencionistas, lesivas de la libertad sindical y del principio de división de poderes, como asimismo a realizar todos los actos útiles con el fin de impedir la ilegal intervención al sindicato mendocino.

Recordemos que en setiembre de 2016, el Ministerio anuló las elecciones para la designación de una nueva comisión directiva de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, realizadas en junio de ese mismo año.

Esa resolución ministerial, adoptada sin fundamento alguno y violando el derecho de defensa de los directivos de la Asociación Gremial, cuando ya había precluído la instancia para tomar decisiones relativas a las elecciones, apuntó a dejar acéfalo al gremio en cuestión, cuya nueva comisión directiva debía asumir el 1 de noviembre.

No obstante que se encuentra abierta la instancia jurisdiccional que debe resolver sobre el diferendo entre el Ministerio y la Asociación Gremial, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adoptó una nueva resolución, esta vez para designar un “delegado normalizador” que debería llamar a un nuevo proceso electoral de renovación de autoridades.

Es decir que, a la violación del principio de libertad sindical consagrado en el Convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo, se suma la lesión al principio republicano de la división de poderes establecido por la Constitución Nacional.

Dejar una respuesta