Noticias

Carta de la Federación Judicial Argentina al presidente del STJ de Corrientes


Transcripción de la carta enviada por la FJA

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2014

Al señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia

Dr. Guillermo Horacio Semhan

S————————————————————/——————————————————-D

De mi consideración:

Carlos F. Ordoñez, en mi carácter de secretario general de la Federación Judicial Argentina, con domicilio en Rincón 74, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires me dirijo a Ud.a fin de manifestarle que:

1) Como es público y notorio, el 2 de septiembre del corriente año la sociedad argentina toda se conmocionó ante la pérdida del compañero FLAVIO ARIEL CABRERA, perteneciente a la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 1 de Paso de los Libres. Cabrera fallece a la temprana edad de 35 años, único sostén de familia, dejando no solo viuda a su señora esposa sino también huérfanos a cinco menores, todos ellos en edad escolar.

2) Su muerte no fue un hecho natural sino que se debió a causas evitables, de haberse previsto y actuado sobre un ambiente laboral que lo estaba enfermando.

3) El plenario de esta Federación ha expresado su solidaridad incondicional con el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SI.TRA.J.) de Corrientes en relación a las denuncias efectuadas por la muerte del trabajador judicial Flavio Ariel Cabrera, así como con la familia y los deudos del compañero fallecido;

4) No nos cabe la más mínima duda que la muerte de Cabrera estuvo relacionada con la situación de acoso laboral que padeció durante un largo tiempo y que, a pesar de las denuncias efectuadas por él, no recibió el tratamiento adecuado.

5) De ser otra no solo la situación laboral, sino también la protección que debieran recibir los trabajadores frente a hechos como los padecidos por Cabrera, esa y otras muertes, así como daños psicológicos y morales, podrían ser evitados.

6) Esta Federación exige al máximo tribunal la defensa de la integridad psíquica y física de nuestros compañeros que cotidianamente sufren el asedio de este flagelo, determinando efectos devastadores en su salud y en la de su entorno familiar, deteriorando también la efectividad y buen funcionamiento de la tarea judicial. 

7) Un ambiente laboral saludable no sólo se hace referencia a estructura edilicia, comodidad para trabajar e incorporación de modernos recursos tecnológicos, sino que también concierne a la moral e idoneidad de aquellos que teniendo el privilegio de acceder a cargos ejecutivos y desde el mismo, disciplinar y armonizar el funcionamiento institucional, optimizando su objetivo primordial en la solución de los conflictos o discordias que día a día nos presenta la sociedad, por el contrario utilizan sus cargos para satisfacer ocultos o patológicos instintos, creando conflictos internos con graves consecuencias psicofísicas del personal a su cargo, dañando aún más el funcionamiento institucional quien debe brindar soluciones a conflictos externos.

8) Es necesario que el Tribunal Superior arbitre las medidas para que esto no vuelva a repetirse. De lo contrario, será cómplice del acoso y el maltrato.

9) Un ambiente laboral saludable no solo se genera en el marco de relaciones interpersonales sanas sino que ello depende también de la naturaleza de las relaciones laborales en las que se inscriben las personas. El autoritarismo, el unilateralismo en las decisiones sobre condiciones de trabajo, la ausencia de relaciones de trabajo adecuadas a las normas constitucionales, la inexistencia absoluta de la negociación colectiva y la afectación a la libertad sindical son un marco propicio para el acoso laboral. Y estas falencias caracterizan al poder judicial de Corrientes, del cual, Ud. es el máximo responsable.

10)  Exigimos también que la designación de los magistrados sea de acuerdo a las leyes, por concurso y a través de un consejo de magistratura con participación de los trabajadores para garantizar la designación de funcionarios idóneos en el ejercicio de sus cargos y, sobre todo, con capacitación para el manejo de personal a su cargo; haciendo previa evaluación psicológica exhaustiva.

11) Exigimos pues que inmediatamente cesen todas las acciones y omisiones que determinan el acoso laboral. Que se investigue a fondo la muerte de Cabrera, que se repare e indemnice a la familia, que se tomen medidas parra prevenir situaciones similares en el futuro, que se creen las condiciones para avanzar en una democratización del poder judicial y se garantice el derecho a la negociación colectiva y a un convenio colectivo de trabajo.

12) Avanzar en esa dirección será el mayor homenaje al compañero muerto y la garantía de que no vuelvan a repetirse hechos similares
Sin otro particular, lo saludo atte.

Respuesta del STJ

alt_text

alt_text

Dejar una respuesta