Noticias

Conflicto de lxs trabajadorxs del Estado de Chubut

alt_text

Como es de público conocimiento, el año pasado vivimos un profundo y prolongado
conflicto, cuyas acciones nos permitieron la convocatoria y firma de paritarias en el mes de julio, luego de un año de sueldos congelados. Este año, todos los organismos estatales tuvimos nuestras paritarias, en las que firmamos la recomposición salarial de lo que habíamos perdido los dos años anteriores, más una compensación con respecto a la inflación de este año.

En la última reunión que mantuvimos como Mesa de Unidad con el Gobierno, éste nos
indicó que solamente nos iba a abonar el sueldo del mes de julio y en forma escalonada al día de la fecha solo cobró el 40 por ciento de lxs trabajadorxs estatales y que los aumentos que tenemos firmados hasta ese mes en paritarias los reconocía pero que no sabía cuándo los iba a pagar. A su vez, nos desestimaba los aumentos paritarios vinculados con la compensación por inflación del segundo semestre. Esto quiere decir que lxs trabajadorxs del Estado tenemos los
sueldos nuevamente congelados desde el mes de abril y, como ustedes saben, esta situación se agrava en el actual contexto inflacionario. A todo esto le tenemos que sumar paritarias incumplidas en todos los sectores con respecto a condiciones laborales y el corte intermitente de nuestra obra social porque el Gobierno provincial es quien NO deposita los aportes y las contribuciones patronales para que funcione plenamente, y se nos garantice el acceso a la salud.

En el mismo sentido, y nuevamente ante la situación de conflicto, respecto de las medidas de fuerza, queremos recalcar que no somos lxs trabajadorxs lxs responsables. El único responsable es el Gobierno provincial, quien –además- debería manejarse de otra manera y no provocarnos con descuentos y amenazas. En este momento, debe entender que la única manera de buscar un punto de encuentro es un acercamiento de partes pero con soluciones concretas.

También queremos valorar la iniciativa que han tenido varios concejos deliberantes de nuestra provincia, e instamos a todos los intendentes de Chubut a solidarizarse con nuestro reclamo: sabemos perfectamente la crisis que se desarrolla en cada localidad donde lxs trabajadorxs no están cobrando en tiempo y forma.

Responsabilizamos al Gobernador Mariano Arcioni y le exigimos que, como primer
mandatario de la provincia, garantice la integridad y seguridad de lxs compañerxs que en cada ciudad llevan adelante distintas acciones en el marco del plan de lucha.

En este conflicto hay una parte que no está cumpliendo los acuerdos y es el Gobierno. No queremos más conflicto, no queremos más crisis. Lo que estamos haciendo es el defensa de los derechos que han sido firmados en las paritarias. Seguiremos sosteniendo esta posición hasta tanto el Gobierno cumpla y revierta la situación de violación de los derechos de lxs trabajadorxs.

MESA DE UNIDAD SINDICALCHUBUT – 19 DE AGOSTO – 2019

Dejar una respuesta