Noticias

CORRIENTES: DESTITUYERON POR VIOLENCIA LABORAL A LA FISCAL ROMERO

alt_text

Fallo unánime contra la fiscal Roxana Romero

En forma unánime y dándole una bocanada de oxígeno al funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia, el Jurado de Enjuiciamiento decidió ayer desplazar de su cargo a la doctora Roxana Romero, quien se venía desempeñando como fiscal de Instrucción Nº 1 de Paso de los Libres.

La destitución a la doctora Romero se produjo tras ser acusada de acoso laboral, hostigamiento y malos tratos contra los empleados de la dependencia judicial a su cargo.

Un defensor de la imputada, tras conocer el fallo, criticó a los empleados que cuestionaron a la Fiscal “porque consta que mintieron y siguen en el cargo, mientras ella, que trató de que la Fiscalía funcione mejor, fue destituida”. Adelantó que apelará la decisión judicial.

Por su parte, el presidente del cuerpo, Alejandro Chaín, dijo que “cualquier tipo de opinión es prematura”. Y ante la insistencia de un periodista, reiteró: “Insisto en que sería una falta de respeto opinar ahora, sin antes conocerse los fundamentos de la decisión”.

En tanto, el defensor de la fiscal Romero, Víctor Hugo Benítez, afirmó que “quedó en evidencia la crisis del Poder Judicial”. Remarcó que su defendida intentó “trabajar en servicio del judiciable”, y subrayó que “hay constancia” que varios testigos “mintieron”, poniendo de relieve lo que en su opinión es la “incapacidad de algunos secretarios” de la Justicia.

Ruidosas manifestaciones callejeras en Paso de los Libres y en la Capital, a las cuales adhirió el propio Secretariado del gremio judicial, habían reclamado varias veces que se hiciera justicia. El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) consideró cumplida su responsabilidad, en tanto que los abogados libreños saludaron la medida tomada por el Jury.

La decisión fue tomada de forma unánime por el Jurado de Enjuiciamiento, cuyos integrantes decidieron desplazar de su cargo a la doctora Roxana Romero, hasta ayer fiscal de Instrucción Nº 1 de Paso de los Libres. Por su parte, el abogado defensor de la funcionaria expresó su disconformidad con la medida y adelantó que apelará la decisión.

El Jurado de Enjuiciamiento decidió ayer cerca del mediodía destituir por unanimidad a la fiscal de Paso de los Libres, Roxana Romero, acusada de acoso laboral, hostigamiento y malos tratos contra los empleados de la dependencia judicial a su cargo.

En tanto, adelantó que los fundamentos de la decisión judicial se darán a conocer el próximo viernes 10, a las 9. La Fiscal destituida prefirió no hacer comentarios a la prensa tras la sentencia. Sí formuló declaraciones uno de sus representantes legales, quien afirmó que “esto deja en evidencia una crisis del Poder Judicial”. Agregó que “el Jurado decidió privilegiar a funcionarios que no tenían la altura de ejercer la labor que reclamaba una Fiscalía como ésta”.

Criticó a los empleados que cuestionaron a la Fiscal “porque consta que mintieron y siguen en el cargo, mientras ella, que trató de que la Fiscalía funcione mejor, fue destituida”. Adelantó que apelará la decisión judicial.

En primera persona

“Teníamos intacta la esperanza en este resultado, pero… siempre existía la posibilidad de algún condimento político”, apuntó el Presidente libreño del Colegio de Abogados; pero finalmente destacó el voto unánime del Jurado que destituyó a la funcionaria cuestionada. Lo mencionó como un caso “único en la provincia de Corrientes” de destitución por mobbing (acoso laboral). “En el país hay cinco casos”, acotó, como para resaltar aún más la trascendencia del fallo de ayer.

El defensor de la fiscal Romero, Víctor Hugo Benítez, afirmó que “quedó en evidencia la crisis del Poder Judicial”.

Decisión meditada

Uno de los integrantes del Jury de Enjuiciamiento, el magistrado Gustavo Sánchez Mariño, rechazó ayer el argumento de que el fallo resuelto fue producto de una “presión” ejercida por los medios de difusión.

Más allá de destacar la función social de la prensa en cuanto a divulgar todos los temas de interés público, aclaró que la resolución adoptada en este caso fue producto de una decisión seriamente meditada por parte del cuerpo de integrantes del Jury.

Un claro límite para el mobbing

El presidente del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción, con asiento en Paso de los Libres, doctor Edgar Giménez, expresó ayer ante EL LIBERTADOR su satisfacción por la sentencia dictada.

“Teníamos intacta la esperanza en este resultado, pero… siempre existía la posibilidad de algún condimento político”, apuntó; pero finalmente destacó el voto unánime del Jurado que destituyó a la funcionaria cuestionada. Lo mencionó como un caso “único en la provincia de Corrientes” de destitución por mobbing (acoso laboral). “En el país hay cinco casos”, acotó, como para resaltar aún más la trascendencia del fallo de ayer.

Dijo que esta decisión marca “un antes y un después” en lo que hace al funcionamiento administrativo de la Justicia correntina. Giménez describió un clima de “presión” hacia los empleados, a los que se les restringe “el derecho de huelga y de protestar, lo que contraría la Constitución nacional”.

Frente a ello, el fallo de marras es “realmente un triunfo”, destacó, y subrayó que ante el peso abrumador de las circunstancias y los testimonios de nada valió ningún tipo de eventual “protección política” para la imputada.

A manera de anécdota relató que “pensábamos que el chofer (Luis Norberto) Dechat iba a declarar a favor de la Fiscal. Pero cuando la obligan a retirarse de la sala, entonces el chofer comenzó a hablar con confianza. Y dio un pormenorizado detalle de lo que era su vida junto a la doctora Romero desde las 7 de la mañana, hasta que se iba. Brindó unas cincuenta respuestas”.

En síntesis, agregó, “dijo que cuando Romero fue separada preventivamente, (el chofer Dechat) comenzó a tener una vida en la familia, porque antes (la ahora ex Fiscal) lo llamaba a cualquier hora del día”.
Relató que “para cualquier indicación lo utilizaba al chofer. No llamaba a los empleados por sus nombres. Los denominaba “Mesa de Entrada”, el “doctor”, etcétera.

Evocó que en una oportunidad, cuando “se celebraba el cumpleaños de la hija del chofer, lo convocó de urgencia, lo hizo viajar a una localidad cercana, donde quedó empantanado en medio de la lluvia y cuando finalmente regresó lógicamente no había dormido en todo el día. Sin embargo y sin contemplaciones por no presentarse en el trabajo, le aplicó una sanción”.

Finalmente y como reflexión general ante situaciones de maltrato hacia los empleados, el doctor Giménez indicó que “esto es más común de lo que se supone”. Y destacó que de hecho hay un reconocimiento de esta circunstancia por parte del propio Superior Tribunal de Justicia, porque “el año pasado promovió cursos sobre mobbing destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial”.

Fuente y foto: Diario El Libertador.

Dejar una respuesta