Noticias

CORRIENTES: VIOLENCIA LABORAL Y MUERTE EN PASO DE LOS LIBRES

Los judiciales de Paso de los Libres enrolados en el SITRAJ estuvieron acompañados por Capital, Mercedes y Monte Caseros, recibiendo la adhesión de la Federación Judicial Argentina (FJA) y el resto de los trabajadores de la provincia. Además tuvo un amplio respaldo por parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), trabajadores de la Justicia Federal, Colegio de Abogados, Policía local y Municipales.

alt_text

Tras fallecer Cabrera la semana pasada, el mismo día del velatorio se solicitó audiencia con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) el doctor Guillermo Horacio Semhan. El reclamo fue puntual, por que la denuncia contra la Fiscal Romero, radicada hace un año, sigue sin resolución y, desde febrero de este año, en la Fiscalía General.

Y no fue la primera denuncia. Cabe recordar que en 2009, cuando Romero trabajaba en Mercedes, como sustituta, el SITRAJ la denunció por violencia laboral basados en hechos notorios y lamentables pero, sin embargo, en vez de tomar cartas en el asunto, el Senado aprueba su pliego y se la designa como Fiscal en Paso de los Libres.

Después del calvario sufrido por los compañeros en Mercedes el problema sólo se trasladó.La Fiscalía contaba con tres administrativos, dos con licencia por enfermedad y Flavio que, casi sin descanso y en condiciones terribles de maltrato y acoso, en los últimos tiempos, junto al chofer realizaba todas las tareas de la dependencia. Ahora solo está el chofer cumpliendo funciones de las cuales no es responsable y en condiciones nada saludables.

El padecimiento y la muerte de Flavio, como así también la situación en la Fiscalía, están en el foco de atención no solo del Poder Judicial de Paso de los Libres, sino también de otros sectores involucrados en la administración de Justicia. Es por eso que la marcha tuvo una amplia convocatoria, más allá de las amenazas recibidas por los judiciales para que no asistan a la misma.

alt_text

Pese a que desde el SITRAJ recurrieron hace tiempo a la Justicia y pusieron de manifiesto el accionar de la doctora Romero, sin que se manifestaran oportunamente, hoy comenzan de nuevo este recorrido. Enfermedad, padecimiento y muerte, debería ser suficiente para llamar la atención de quienes deben tomar cartas en el asunto. Es por eso que desde el sindicato judicial anunciaron que realizarán las presentaciones que sean necesarias.

Lo peor de esta situación es que no es el único caso. Hoy muchos compañeros son Flavio porque puertas adentro de cada una de las dependencias del Poder Judicial transcurre una historia diferente a la que públicamente se observa.

Bastaría tan sólo un relevamiento para notar la gran cantidad de trabajadores que padecen enfermedades propias del stress laboral, ya sean físicas o mentales; aunque muchos trabajan aún enfermos porque no pueden permitirse perder el día.
Por eso desde el SITRAJ se preguntan esperandio que las respuestas sean oportunas: ¿Advertirá el STJ la gravedad de la situación?, ¿Surgirá por parte de la patronal alguna acción tendiente a conocer verdaderamente lo que ocurre en las oficinas de cada dependencia del Poder Judicial? Y, ¿Se implementarán políticas tendientes a proteger y cuidar al trabajador judicial en lo que respecta a su salud y el espacio físico adecuado para realizar sus tareas?.

Padecer y morir, una de las más graves consecuencias de la violencia laboral

En 2009 el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes pedía la destitución de la Dra. Roxana Romero, que entonces ocupaba el cargo de Fiscal de Instrucción Sustituta de la localidad de Mercedes, por violencia laboral. La respuesta a la lamentable situación entonces fue como un premio a la denunciada ya que la designaron como Fiscal de Instrucción Nº 1 en Paso de los Libres cargo que actualmente ocupa.

Flavio Ariel Cáceres de 33 años trabajaba en dicha fiscalía y padeció una de las consecuencias más graves de la violencia laboral en sus diversas formas, que es la enfermedad, el padecimiento y la muerte.

Hoy, muchos compañeros como Flavio, sufren lo mismo puertas adentro de cada una de las dependencias del Poder Judicial, ya que transcurre una historia diferente a la que públicamente se observa.

Más allá del trabajo diario, el cúmulo de tareas y las presiones que puedan sentir, en muchos casos, se suman otras situaciones generadas por aquellos que deberían cuidar a los trabajadores, hacer que la jornada sea amena y saludable para un mejor rendimiento.

Se van generando así condiciones poco saludables para los trabajadores reflejándose en su salud. Bastaría tan sólo un relevamiento para notar la gran cantidad de trabajadores que padecen enfermedades propias del stress, ya sean físicas o mentales; y todos aquellos que van a trabajar aún enfermos porque no se pueden permitir perder el día.

Estamos acostumbrados a escuchar que la sociedad ante una situación que queda impune, cuando nada hacen sobre algo notoriamente nocivo, malo, injusto, que se dice “tiene que morir alguien para que se haga algo”. De esta tragedia, de haber perdido a un compañero de 33 años, padre de 5 hijos, único sostén de familia, alguna medida y/o reacción debe haber por parte de aquellos que nada dijeron hace cinco años atrás.

Dejar una respuesta