Noticias

De cara al 34º Encuentro Nacional de Mujeres-La Plata

Desde el año 2015 se consolidó en los Encuentros Nacionales de Mujeres el Taller “Mujer y Poder Judicial”,  protagonizado por compañeras judiciales de todo el país, y otras mujeres con diversidad de ocupaciones, oficios y orígenes que nos ha dado herramientas y argumentos para difundir criticas y necesidades de las mujeres y disidencias que han recurrido a la justicia a hacer valer sus derechos y no han obtenido la reparación adecuada.

El  mismo está determinado por factores relevantes como:

-la crítica y la puesta  en valor de uno de los tres poderes del Estado que incide directamente sobre las prácticas de la vida de las mujeres y disidencias de manera diferenciada.

 El temario propuesto para este año es:

-La caracterización de la justicia; violencia judicial; aplicación diferenciada de la ley; condiciones de trabajo; capacitación y derecho de justicia; erradicación del falso SAP (síndrome de alienación parental);  proyectos de reforma judicial; democratización del Poder judicial; sistema de selección de Magistrados e ingreso; peligro de la mediación; aplicación de la Ley Micaela.

Lamentablemente y por la decisión de un grupo que hegemoniza la organización de este Encuentro, nuestro taller como otros 26 más, fueron excluidos de la nómina. Estos son espacios que debemos mantener vivos, porque en los mismos es donde construimos con la palabra de todas. Por lo tanto desde la Federación Judicial Argentina, repudiamos el accionar de un sector de la Comisión Organizadora y de Contenidos de este 34 ENM.

Invitamos a todas a participar en los talleres en los  que se traten las temáticas más parecidas(*), llevando al  debate  nuestros reclamos y que queden reflejados en  las conclusiones, la exclusión del taller “Mujer y Poder judicial” y exigir que en el próximo Encuentro el mismo vuelva a ser incorporado dentro de la nómina de talleres,  reafirmando la postura que a partir de los próximos encuentros deber llamarse ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS Y NO BINARIES, como así también que los talleres deben denominarse Mujer y Disidencias.

Porque lo que no se nombra, no existe.-

Asimismo, nos auto-convocamos en el edificio de los Tribunales Penales (calle 8 esquina 56 La Plata) el domingo 13 de octubre a las 13 hs. con el fin de llevar adelante la propuesta de nuestro taller, y poder debatir las estrategias para un Poder Judicial de cara al Pueblo, y con perspectiva de género.

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Federación Judicial Argentina

TALLERES 34° Encuentro

Aclarado el tema de los talleres, mencionamos a continuación cuales son aquellos donde sugerimos participar:

Taller Nº 38: Mujer y Acceso a la Justicia. Feminismo Jurídico: Acceso a la justicia. Capacitación en género de las/los juezas/ces y el servicio de justicia. Sentencias discriminatorias. Criminalización de la legítima defensa, agresiones machistas, femicidios, transfemicidios y travesticidios. Criminalización de los abortos no punibles Androcentrismo. Misoginia. Feminismo jurídico. Cultura de la violación. Violencia intrafamiliar. Falta de presupuesto y hogares de tránsito

Taller Nº 39: Mujer y Protocolos para la Prevención y erradicación de la Violencia de Género en instituciones y organizaciones. Protocolos para la prevención y erradicación de la violencia de género en instituciones y organizaciones. Experiencias en la aplicación de protocolos. Lucha y capacitación de integrantes de organizaciones, instituciones, partidos y sindicatos para la erradicación de la violencia de género y la discriminación.

Taller Nº 68: Mujer y Derechos Humanos. Discriminación hacia la mujer. Violación como método de tortura. Impunidad. Acceso a la justicia. Rol del estado. Crímenes de lesa humanidad. Organismos de derechos humanos y participación de las mujeres. Identificación y recuperación de las/os hijas/os de desaparecidas/os. Persecución política. Gatillo fácil. Edad de imputabilidad. Desprocesamiento de las/os luchadoras/es populares. Ley antiterrorista. Criminalización de la protesta. Protocolo antipiquetes.

Taller Nº 3: Mujer y Organizaciones Sindicales. Movimiento obrero organizado. Participación de las mujeres en los sindicatos. Cuerpos de delegadas/os/es. Democracia sindical. Rol de la delegada. Necesidad de formación con perspectiva de género. Reforma laboral y previsional. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos, en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Cupo sindical femenino. Acoso sexual, protocolo para su erradicación. Leyes laborales y reglamentaciones vigentes. Reivindicaciones de las trabajadoras en las políticas gremiales. Creación de la secretaría de Género.

Dejar una respuesta