Noticias

EL APLAUSAZO NACIONAL SE HIZO ESCUCHAR EN LAS OFICINAS JUDICIALES DE TODO EL PAÍS

Este miércoles 6 de diciembre, los sindicatos nucleados en la Federación Judicial Argentina (FJA) realizaron un minuto un minuto de aplausos en todas las oficinas judiciales del país, para exigir que se cumpla con el derecho constitucional a la Negociación Colectiva en el Poder Judicial y por el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.

La acción se enmarca en el Plan Nacional de Lucha por la Negociación Colectiva en el Poder Judicial, el cual fue lanzado el pasado 13 de septiembre con una campaña de visibilización, a la cual continuó el 6 de octubre con un Abrazo Nacional a los Tribunales de Justicia. Esta vez la acción pasó por llamar la atención dentro del espacios de trabajo reuniéndose en las propias oficinas de trabajo o en los espacios comunes en los edificios judiciales, para aplaudir durante un minuto mientras se exponían diferentes carteles alusivos.

El objetivo de lxs judiciales es construir una instancia de discusión que siente a la CSJN y a los Tribunales Superiores provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para negociar paritariamente sobre las condiciones de trabajo y un piso salarial común que iguale la disparidad que hoy se siente de provincia a provincia.

A su vez la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo es fundamental para regular la actividad nacionalmente y establecer escalafones únicos, base de derechos en relación a licencias, reglamentaciones, pagos de títulos, entre otros.

Desde los gremios judiciales sostienen que el marco jurídico internacional se encuentra de su lado, a partir de los convenios internacionales suscriptos por Argentina y por lo resuelto por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Caso 2.881 de hace más de 10 años, los cuales incitan a que el Estado argentino garantice la Negociación Colectiva para los Poderes Judiciales.

“Es nuestra patronal y el estado argentino el que se encuentra en falta. Se trata de un derecho constitucional y tienen que garantizar que lxs trabajadores podamos sentarnos a negociar paritariamente, en un marco formal, nuestras condiciones de trabajo y en definitiva qué Poder Judicial queremos para nuestra sociedad. Por eso decimos, que aunque parezca un reclamo sectorial, es una discusión profunda sobre la Democratización del Poder Judicial. Trabajadorxs con condiciones dignas contribuye a construir una mejor justicia para todxs”, afirmó Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA).

Dejar una respuesta