Una decena de gremios de diferentes sectores y poderes del Estado y de las empresas públicas se reunieron este martes 5 de diciembre en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA) para discutir sobre el cambio de etapa política y sobre cómo prepararse para defender los derechos conquistados y las fuentes de trabajo a la par de resistir el ajuste anunciado por el gobierno entrante.
La reunión, que inició con el saludo de Matías Fachal, secretario general de la organización anfitriona, repasó los principales puntos de las medidas que se perfilan a partir del 10 de diciembre, la cual golpeará en un principio a aquellas áreas vinculadas a la actividad estatal. A su vez, se hizo hincapié sobre las implicancias de esas medidas para el conjunto de la sociedad en el corto plazo. Ante este escenario, la unidad de lxs trabajadores será fundamental para resistir ante las medidas de ajuste salvaje que pretenden Javier Milei y su padrino Mauricio Macri.
Judiciales, estatales, docentes universitarios, profesionales de la salud, bancarios, trabajadores de la energía, entre otrxs, compartieron la información que se tiene hasta el momento desde cada actividad y centraron el debate en cómo poder abordar los conflictos sectoriales que vendrán y pasar a construir mayores niveles de coordinación entre lxs trabajadorxs de los diferentes estamentos del Estado.
Luego, se realizó una historización sobre las medidas asumidas por gobiernos similares en el país para proyectar por donde pueden comenzar las políticas de recorte. Del mismo modo, se repasó la situación en la que se encuentra el sector de todos los gremios presentes. La intención es adelantarse a los movimientos que se realicen desde el ejecutivo entrante y al contenido de la ‘Ley Ómnibus’, de la cual aún se mantienen la mayoría de los puntos de forma reservada.
La conclusión del encuentro es auspicioso en cuanto a profundizar la coordinación y se espera que varios espacios más se sumen se vuelquen a las discusiones. Con la unidad como bandera y con la certeza de que lxs trabajadores tienen que ser un espacio de resguardo de derechos y de avances para el conjunto de la sociedad.
Además de la Federación Judicial Argentina (FJA), participaron las conducciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Federación de Trabajadores de la Energía de la R.A. (FETERA); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la R.A. (FESPROSA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica (CONADU-H); Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Asociación Judicial Bonaerense (AJB); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación (AEyFPJN); y de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL).