Noticias

EL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES CONVOCA A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN DEFENSA DEL ESTADO Y EL EMPLEO PÚBLICO

En el último mes, un grupo de organizaciones sindicales de los diferentes sectores, niveles y poderes del Estado y de las Empresas Públicas, venimos confluyendo en unidad para debatir el rol y modo de intervención y acción en dicho ámbito ante el ataque directo del Gobierno Nacional a nuestro trabajo, salario y lugares de empleo, como así también a la vida y desarrollo en comunidad. Por ello, decidimos constituirnos en el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas y convocar a una Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público para este lunes 15 de enero, a la vez que adherimos al Paro General y Movilización del próximo 24/01.

Exactamente un mes después de asumir la presidencia, el proyecto oficial de ajuste y reforma estructural que impulsa el gobierno de Milei ha quedado totalmente claro a partir del llamado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70, el proyecto de Ley “Ómnibus” enviado a sesiones extraordinarias y, en otro orden, tanto el Protocolo represivo de Bullrich como el Decreto N° 84 que implementa los despidos en el Estado Nacional.

Tal como se había advertido durante la campaña electoral, pero ahora de un modo más concreto y detallado, se trata de imponer, por la vía de los hechos consumados, y amenazándose al Congreso y al Poder Judicial, un modelo de sociedad que margina a la enorme mayoría de los argentinos y argentinas, elevando los niveles de pobreza a cifras nunca antes registradas en nuestro país, desmantelando el Estado, destruyendo el sentido de lo público como expresión del interés común y colectivo, privatizando las empresas estatales y/o con participación estatal.

Y también multiplicando los despidos, aumentando la desocupación, proyectando una mayor precarización del empleo, enajenando tierras y recursos naturales, inhibiendo el desarrollo industrial y científico, agravando el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros agentes financieros internacionales, comprometiendo la soberanía nacional y llevando a Argentina a la órbita de los intereses de las corporaciones transnacionales y el poder político foránea.

Toda esta ofensiva oficial está en línea con los intereses del privilegio de la tan mentada “casta”, verdadera beneficiaria de las medidas de este gobierno nacional, y no solo tiene una naturaleza antipopular, sino también anticonstitucional y antidemocrática, que se revela tanto en los contenidos como en las formas a través de las cuales se intenta imponer, que no descartan un apartamiento del sistema republicano.

La gravedad de los acontecimientos impulsó a una reacción espontánea de nuestro pueblo y se producen protestas y agrupamientos que intentan resistir los nefastos planes oficiales. En ese mismo sentido, a fin de elevar el grado de organización y garantizar un curso definido a los reclamos populares, las organizaciones sindicales abajo firmantes nos hemos autoconvocado a fin de enfrentar la ofensiva reaccionaria y regresiva del gobierno.

En ese sentido, es que hemos decidido lanzar una Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público el próximo 15 de enero, donde se exprese con fuerza y contundencia el rechazo popular a las medidas oficiales y, asimismo, manifestar nuestra adhesión activa al Paro General y Movilización convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) para el 24 de este mismo mes.

La jornada del 15, específicamente, tiene la perentoriedad y urgencia de salvaguardar el trabajo y la fuente de sustentación de miles de empleados públicos, y sus familias, tanto a nivel nacional como provinciales y autonómicos, cuyos despidos ya se han producido y otros que están bajo amenaza inminente. No son las primeras ni serán las últimas iniciativas de resistencia. Se trata de frenar la más fuerte ofensiva neoliberal y reaccionaria de las últimas décadas y eso requerirá de un crecimiento de las organizaciones y una dinámica de movilización permanente.

Estas nuevas iniciativas deberán ir delineando un camino de acumulación de fuerzas que más temprano que tarde lograrán, no lo dudamos, cambiar el curso de los acontecimientos en dirección a la defensa de la constitución, la democracia, los derechos humanos, sociales y económicos y, en definitiva, garantizar un futuro digno para nuestro pueblo.

Organizaciones convocantes: Federación Judicial Argentina (FJA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); Federación de Profesionales del GCBA (FPGCBA); Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Unión Personal Jerárquico del Banco de la Pcia. de Bs. As. (UPJ); Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).

Dejar una respuesta