En un plenario de delegadxs sindicales de toda la provincia, la a CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores ratificaron el paro general de actividades para el 24 de enero convocado por las tres centrales sindicales en toda la Argentina. En Río Negro, la jornada incluirá una movilización que se prevé multitudinaria en Viedma. El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), filial de la FJA, protagonista del acto de unidad.
El plenario unitario se desarrolló en la Asociación Libanesa de Roca (Fiske Menuco), donde las centrales llamaron a expresar en las calles el profundo rechazo a la política económica del gobierno de Milei. La medida de fuerza decidida afectará por completo la administración pública, hospitales, justicia, transporte, barreras sanitarias, puertos, universidades, comercios. Sólo estarán garantizados los servicios esenciales.
“El plenario conjunto marca el camino elegido: el de la más amplia unidad, no sólo de las dos centrales, sino de un conjunto de sindicatos de la provincia que están dispuestos a construir un freno a las políticas en contra de lxs trabajadorxs”, comentó Emiliano Sanhueza, secretario general del Sindicato de Trabajadorxs Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) y Gremial de la Federación Judicial Argentina (FJA).
Los gremios provinciales buscan abrir canales de diálogo con todos los diputados provinciales, con el objetivo de que no se acompañe la aprobación del DNU ni de la Ley Ómnibus, las cuales chocan de frente con los intereses de lxs trabajadorxs. La decisión de expresarlo en una movilización provincial el mismo día del paro, busca exponer la situación provincial que atraviesan.
“Acá no tenemos recomposición salarial desde noviembre, la megadevaluación y el proceso inflacionario que produjo el gobierno de Milei tiene que ser entendido como una política buscada para bajar los costos laborales a partir de la reducción de nuestros salarios. El deterioro del poder adquisitivo es tremendo” expresó para finalizar Sanhueza.