Noticias

En diálogo con Santiago del Estero – 19/11/2014

alt_text

El proceso

Durante el 2014, a medida que se desarrollaban los plenarios nacionales de la Federación iba quedando a las claras que en Santiago del Estero se pagaban los sueldos estatales más bajos del país.

Integrantes de la comisión directiva santiagueña comenzaron a recorrer oficinas y charlar sobre la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras. En Agosto se iniciaron las asambleas donde lo fundamental fue pedir la recomposición salarial, elevando el básico.

En setiembre con la visita de 18 provincias en el marco del Plenario Nacional de la Federación Judicial Argentina, luego de algunas reuniones con las autoridades locales, se reforzó la decisión de trabajar en relación a la problemática salarial santiagueña, intensificando el proceso de asambleas antes iniciado, tanto en la capital como en las distintas jurisdicciones, disponiendo por mayoría de compañeros/as el estado de asamblea permanente.

El conflicto

Agotadas las vías administrativas, sin respuesta del MPF, del STJ o del Poder Ejecutivo, y luego de una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo que no arrojó respuestas, se decidió en asamblea el quite de colaboración de 2 horas diarias, realizando asambleas generales los días miércoles.

En la última de las mencionadas asambleas deciden llevar adelante, este Viernes 21 de Noviembre, una jornada con paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilizaciones pacíficas en las inmediaciones de Casa de Gobierno y Tribunales.

“A los trabajadores nadie les regala nada, la única arma que tiene el trabajador para obtener su logro es la lucha. Continua: “no puede ser que un trabajador judicial de Santiago del Estero cobre por la misma tarea que realiza mucho menos que un compañero de Jujuy, Córdoba o del Sur”.

Y cerraba: “Agradecerle por el interés de saber lo que pasa en Santiago del Estero… y nos sentimos apoyados por la FJA y los compañeros de las distintas provincias que día a día nos envían su mensaje de texto, sus mensajes escritos en los cual nos fortalece en nuestra lucha diaria”

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Dejar una respuesta