El pasado 7 de septiembre, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), filial de la Federación Judicial Argentina (FJA), alcanzó la aprobación de una gran parte del Convenio Colectivo de Trabajo para el Poder Judicial de esa provincia, luego de una asamblea masiva y de la convocatoria de la Mesa Paritaria. Este primer acuerdo alcanza 7 títulos, y representan un logro histórico para lxs judiciales de la provincia.
La mesa paritaria, compuesta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la representación de lxs trabajadores del Poder Judicial neuquino enroladxs en el SEJUN que conduce su secretario general, Claudio Salazar, acordó los Títulos I al VII del Convenio Colectivo de Trabajo (I – Marco normativo y ámbito de aplicación / II – Condiciones de ingreso / III – Relación de empleo judicial / IV – Salud, seguridad, higiene y bioseguridad / V – Jornada laboral / VI – Licencias / VII – Violencia Laboral) así como también el «Protocolo de Prevención y Actuación en casos de Violencia Laboral y/o de Género».
En el acuerdo paritario, por el SEJuN asistieron sus representantes paritarios Claudio Salazar, Micaela Guzmán Doblas, Gisella Bertone, Sebastian Antognazza, Anibal Lepera y Paula Sanchez junto al asesor Federico Egea. En tanto que por la parte patronal del Poder Judicial neuquino asistieron el vocal del TSJ, German Busamia, y lxs jueces/zas de distintos fueros e instancias Nancy Vielma, Patricia Clerici, Marcelo Medori, Pablo Furlotti y Dalma Tejada junto a los asesores Ramiro Flores y Cecilia Nair Rudolf.
Se trata del primer paso en la construcción de una herramienta fundamental que regule las condiciones de trabajo de lxs judiciales neuquinxs. Representa, a su vez, un paso hacia la Democratización del Poder Judicial, ya que genera condiciones de paridad entre lxs trabajadores y lxs altos funcionarios y posibilita que discutamos qué Poder Judicial necesitamos y necesita el conjunto de la sociedad.