Los sindicatos nucleados en la Federación Judicial Argentina (FJA) desplegaron este miércoles 13 de septiembre una campaña en todos los Poderes Judiciales de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, donde exigieron el cumplimiento del derecho constitucional a tener Negociación Colectiva y a un Convenio Colectivo de Trabajo nacional para el sector.
Miles de trabajadorxs judiciales de todo el país desarrollaron diferentes acciones de visibilización en torno al eje del reclamo. Desde la mañana, al ingreso de las oficinas, se pudo ver el despliegue nacional de la campaña a través de las redes sociales.
”La construcción de una instancia nacional de Negociación Colectiva, como su correlato local en las provincias, representaría, a su vez, un paso hacia la Democratización del Poder Judicial, porque genera condiciones de paridad entre lxs trabajadores y lxs magistradxs, además de posibilitar que discutamos qué Poder Judicial necesitamos con el conjunto de la sociedad”, expresó Matías Fachal, secretario general de la FJA.
“El salario de los trabajadores y trabajadoras judiciales se vio gravemente deteriorado reduciendo aceleradamente el poder adquisitivo de nuestros ingresos. La discusión salarial que damos, se ve afectada, al sernos negada la posibilidad de realizarla de forma igualitaria en todo el país”, finalizó Fachal, dirigente nacional de lxs judiciales de la Argentina.
“El derecho a negociar colectivamente se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, en Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos con Jerarquía Constitucional y en Convenios de la OIT Nº 87, 98 y 154 entre otros, siendo un instrumento fundamental para la conquista de derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de trabajadores y trabajadoras”, así dió su apoyo la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) que expresó su adhesión en conjunto con otros espacios sindicales como la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), entre otros.
El Plan Nacional de Lucha por la Negociación Colectiva para lxs Judiciales continuará el próximo 4 de octubre donde se realizará un ‘Abrazo Nacional a todos los Tribunales Superiores de Justicia’ del país.