Noticias

ESNA Argentina: “Que aparezcan miles de Tosco en los lugares de trabajo”

Con el eje “Los trabajadores y el actual modelo productivo”, se realizó el IVº Seminario Regional del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) del Capítulo Argentino. La sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE, gremio perteneciente a la CTA) estuvo concurrida durante el viernes 31 por trabajadores y trabajadoras de diversos lugares de Argentina, como así también dirigentes de Brasil y Uruguay.

alt_text
P=. IVº Seminario Regional del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) del Capítulo Argentino

La jornada comenzó con un panel sobre la “Situación de los trabajadores en Nuestra América”, donde intervinieron los dirigentes y referentes de la delegación internacional. El evento continuo con el trabajo en comisiones, con el eje: “los trabajadores y sus luchas contra el actual modelo productivo”.
Como cierre se realizó un homenaje al histórico dirigente sindical Agustín Tosco, que fue un representante y principal referente, durante los años 60 y 70, del sindicalismo combativo, anti-burocrático y antiimperialista, quien proponía, además, la construcción del socialismo en Argentina.

alt_text
p=. Exposición de Welington Moreira Mello (Brasil) en el panel sobre la “Situación de los trabajadores en Nuestra América”

Allí, los trabajadores y trabajadoras divididos en varias comisiones reflexionaron y debatieron sobre por qué y cuáles son las luchas contra este modelo productivo, cómo fueron abordadas. Al mismo tiempo, se hizo un balance sobre esas experiencias y se profundizó sobre la cuestión de la construcción de las alternativas clasistas, anticapitalistas y antiimperialistas en el presente, en vinculación con el actual modelo productivo y la clase trabajadora.

Luego, se realizó un plenario y puesta en común sobre los ricos debates que hubo en las comisiones, dando lugar a nuevos planteos y caracterizaciones de la etapa actual y el modelo producido. Al mismo tiempo, se discutió, en un clima fraterno, el rol de la organización gremial y sus principales objetivos de la etapa teniendo en cuenta las dificultades, los desafíos y las potencialidades de la actualidad.

alt_text
p=. Gilda Almida Zouza de la CNTU, Brasil.

Víctor Mendibil, Coordinador de comunicación del ESNA a nivel continental y co-Secretario de la Federación Judicial Argentina – CTA, destacó que “participaron compañeros y compañeras que son de sectores de la producción, de servicios, del Estado, docentes y jubilados lo cual le aportó una diversidad muy interesante al debate en comisiones”. Y agregó que “de los debates se desprende que, producto del miedo en los lugares de trabajo, hay una campaña de desmovilización en esta etapa del modelo productivo y que la respuesta por parte de la clase trabajadora es la unidad y la organización”.

El evento contó con una participación importante de dirigentes de la CTA de la Argentina, como Pablo Micheli, quien es el actual Secretario General, que dijo: “Tenemos que alentar a que surjan en Argentina y en América Latina, miles de Tosco, millones de Tosco y millones de Che Guevara. Ese es nuestro desafío, esa es la obra que tenemos que construir para la liberación de los pueblos”.

alt_text
p=. Pablo Micheli, Secretario Gral. de la CTA

En el homenaje también estuvo José Rigane (Sec. Adjunto de la CTA Nacional y Sec. Gral. de los trabajadores de la energía de la FeTERA), que dijo que “en el sindicalismo están los que entregan y los que luchan. Tosco era de los que luchaban. También pasa lo mismo hoy con los diputados que acaban de votar a favor de la ley de hidrocarburos que regala el petróleo a las empresas privadas por 60 años. Claramente esos diputados que votaron a favor son de los que entregan”.
El homenaje fue coordinado por Carlos Chile, secretario de organización de la CTA, quien también rescato la figura de Tosco como ejemplo del sindicalismo combativo, que quería la unidad y que hoy es ejemplo de lucha a nivel continental.

alt_text
p=. La Dra. Beatríz Rajland (FISyP) y Marcos Wolman (CTA) en el informe de las comisiones.

Hubo reflexiones y menciones de apoyo a los procesos populares y a los triunfos del Frente Amplio en Uruguay, del Partido de los Trabajadores en Brasil y de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo en Bolivia así como encendidas palabras contra los proyectos de precarización laboral y subordinación al imperialismo como la Alianza del Pacifico.

También participó un representante del pueblo de Kurdistán, Mehmet Ali Doga, quien fue invitado especialmente por el ESNA – Argentina: “El petróleo es un tema de interés global. En Argentina se acaba de aprobar una ley de hidrocarburos totalmente neoliberal porque garantiza el saqueo de los recursos del país. Por eso, también estuvieron invitados representantes del pueblo kurdo en el evento del ESNA del Capitulo Argentina, ya que el imperialismo está utilizando cualquier método en la zona de Oriente Medio para destruir territorios y aniquilar pueblos enteros para quedarse con el petróleo y el gas de esa zona del mundo”.

alt_text
p=. Leonardo Batalla, coordinador del ESNA y representante del PIT-CNT Uruguay

“Estamos en una etapa superior del desarrollo del ESNA, inclusive pensando en una renovación de compañeros y compañeras que pueden asumir responsabilidades importantes a nivel continental; se viene una reunión de la coordinación continental del ESNA para el 8 y 9 de diciembre en La Habana y también ir preparando el 7mo encuentro del ESNA a nivel continental que se hará posiblemente en Uruguay en 2015. Pero lo principal es profundizar el trabajo y la acción regional, crecer en el plano de la formación y ganar unidad para desarrollar peleas comunes como combatir y sacar las bases militares de Estados Unidos de los territorios de Nuestra América, crecer en la defensa de los bienes comunes y los recursos naturales del continente, construir más herramientas para aportar a la finalización exitosa por el dialogo de paz en Colombia, solidarizarnos y denunciar lo que pasa en México con la alianza del narcotráfico y el poder político que hizo desaparecer a 43 estudiantes y, por supuesto, defender y organizar con mayores niveles de unidad a la clase trabajadora del continente”.

alt_text
p=. José Rigane (CTA) en el homenaje al dirigente sindical Agustín Tosco

Además de los ya mencionados, estuvieron presentes diferentes referentes gremiales, sociales y políticos, como Julio Gambina y Eduardo Smith de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), Gabriel Martínez (FeTERA – CTA), Carla Rodríguez y Néstor Jeifetz (del Mov. De Ocupantes e Inquilinos y de la CTA), Julio Acosta (Sec. Gral. de la CTA de La Pampa), dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, el Movimiento Territorial de Liberación, Guillermo Díaz (Mesa Nacional de la CTA), Julio Fuentes y José Luis Matazza (ATE), Marco Marcos Wolman (Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA), José Pepe Peralta (Sec. Gral. CTA Capital), Gustavo Terés (Sec. Gral. CTA Rosario), Hugo Blasco (AJB y CTA), Matías Fachal (AEJBA), Mary Muñoz (AJB), Susana Colli, Carlos Oroz y Manuel Gutiérrez (Ademys), entre otros.

Viernes 31 de octubre de 2014, Equipo de Prensa del Capítulo Argentino del ESNA.

Dejar una respuesta